Porvenir y Jardines de Cosecha – articulan acciones para combatir el trabajo infantil

Porvenir y Jardines de Cosecha – articulan acciones para combatir el trabajo infantil

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir; y su par de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales; mantuvieron diversas reuniones con la directora de la Asociación Conciencia, Susana Finger, para articular acciones tendientes a erradicar el trabajo infantil en la provincia, como la implementación de cuatro jardines de cosecha, ocho centros Porvenir y el desarrollo de una campaña de difusión y capacitaciones en escuelas de la zona tabacalera.

También participaron Carolina Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Massalin Particulares; Stana Fernández de la Cámara del Tabaco; Nadia Quival representante de la Asociación en Jujuy y Mabel Vargas de COPRETI.

Sadir indicó que la finalidad es coordinar acciones con la Asociación Conciencia sobre el programa Jardines de Cosecha, que “si bien se viene ejecutando en Jujuy, es el primer año que se va a implementar a través de la Secretaria de Niñez de la Provincia, gracias a la ayuda financiera que vamos a recibir desde la Secretaría de Niñez de la Nación”. “El objetivo principal de este proyecto es poder abrir cuatro Jardines de Cosecha que van a depender de la Secretaría y se ubicarán en la zonas tabacaleras a partir del mes de diciembre, que es cuando se hace más fuerte el trabajo golondrina”, sostuvo.

Consideró que “mientras los padres de los chicos estén trabajando en las fincas, van a poder dejar a sus hijos en estos jardines, donde recibirán toda la atención y el cuidado necesario en alimentación, higiene y actividades recreativas” y garantizó que “estarán a cargo de profesionales capacitados para atenderlos, de esta manera no estarán en los lugares de trabajo, evitando espacios inadecuados y el trabajo infantil contra el que venimos luchando fuertemente”.

Por su parte, Finger dijo que “vamos a trabajar con la Secretaría de Niñez en este proyecto de los Jardines de Cosecha para atender a los más pequeños, porque muchas veces no es que los niños más grandes trabajen fuera de la fincas, sino que se quedan a cuidar a sus hermanitos, la idea es que durante la época de verano que es la cosecha del tabaco empecemos a actuar sostenidamente con estos niños”. Destacó que la asociación “va a proveer a estos jardines de la currícula y todo el aspecto pedagógico”, mientras desde la Secretaría “se va a ver dónde lo vamos hacer. Se trata de una gestión asociada, debemos trabajar gobierno, sociedad civil y empresas que aportarán recursos para que esto se propague”, señaló y entre sus reflexiones puntualizó que “el objetivo es trabajar para y por los niños y darle a los papas herramientas para que entiendan que lo prioritario es que los niños vayan a la escuela, se eduquen y formen para poder tener a futuro un trabajo digno en esta provincia”.

También manifestó que estos jardines comenzarán a funcionar en diciembre, se desarrollarán en época de vacaciones y “seguramente durante el año vamos hacer algunas actividades para trabajar con las mamás, brindándoles herramientas necesarias para el cuidado de los niños”.

Consignó que “el objetivo es defender a estos chicos y enseñarles a los padres que a veces el problema es sólo de ignorancia, informándoles que es lo que tienen que hacer para brindarles una niñez saludable y con educación. Esta es la meta, no sólo de la asociación, sino del Gobierno de Jujuy a quien agradezco esta alianza que contribuirá a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil”, finalizó.

Comentá la nota