Portezuelo: una senadora kirchnerista de Mendoza apoya el trasvase del Grande

Portezuelo: una senadora kirchnerista de Mendoza apoya el trasvase del Grande

La senadora peronista Anabel Fernández Sagasti propuso complementar la obra con el trasvase de las aguas del Río Grande al Atuel. Considera que la iniciativa actual “no trae beneficios para Mendoza, incluso el valor es negativo en U$S600 millones”.

 

La senadora nacional por el Frente Para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, presentó este lunes un proyecto alternativo para el desarrollo de la tan postergada central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento. Lo hizo junto a su asesora en términos económicos, Amalia Granata.

El eje central es aprovechar el caudal del Río Grande y trasvasarlo al Atuel. “El punto de partida fue pensar en un desarrollo integral para Mendoza. Esa obra es necesaria y para nosotros significó el inicio del proyecto que desarrollamos para analizar una alternativa para la propuesta” oficial, señaló la especialista.

Según consideraron las expositoras, el proyecto del oficialismo “no trae beneficios para Mendoza, incluso el valor es negativo en 600 millones de dólares para la provincia”.

“Solamente se trata de un proyecto de generación energética que no tiene beneficios de mayor riego, ya que las aguas sobre el Río Grande no son aptas para cultivo. Mendoza necesita usar ese derecho de trasvasar las aguas del Río Grande al Río Atuel para poder potenciar el desarrollo energético y agroganadero en el oasis del Río Atuel”, explicó Granata.

No obstante, la economista aclaró que “nosotros no desestimamos el proyecto de Portezuelo del Viento, pero proponemos una alternativa que también genera igualmente beneficios para otras provincias; que se desarrolle un proyecto más chico y se haga el trasvase y, si las otras provincias desean aumentar el tamaño de la presa, deberían aportar esos fondos para la construcción de esa obra”.

Por su parte, Fernández Sagasti señaló que “intentamos y queremos ser una oposición con propuestas”. “Esta alternativa que plantea un aprovechamiento integral del Río Grande y la obra de Portezuelo del Viento es una muestra de que queremos colaborar desde nuestro lugar. Por eso, creemos que el estado actual del proyecto no beneficia en nada a nuestra provincia y tiene un impacto negativo”, planteó.

“El proyecto que se quiere ejecutar fue enteramente pensado desde la ciudad autónoma de Buenos Aires, sin tener en cuenta los intereses de Mendoza, y en este sentido pensamos que el gobierno de la provincia junto con todas las fuerzas políticas y sociales debemos comprometernos para defender nuestros intereses”, sentenció la legisladora del FPV.

Comentá la nota