Pondrán en funcionamiento el segundo Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral

Mediante una acordada con el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco resolvió poner en funcionamiento en Sáenz Peña el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de la Segunda Nominación, ...
creado por Ley 3479 desde el primer semestre de 2013, según la información suministrada ayer a NORTE.

SAENZ PEÑA (Agencia) - De esta manera se cumple una demanda que surgió a partir del colapso del juzgado del doctor Hugo Osiscka, que atiende la gran cantidad de causas que a diario se reciben en este tribunal.

El Juzgado Laboral 2 ya fue creado en agosto de 1989, pero ante el pedido del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción judicial, presidido por el doctor Miguel Mijaluk, según datos de estadística de los últimos 23 años la situación del único juzgado laboral concuerdan con el informe que el juez titular Hugo Osiska entregó a los ministros de la Sala Primera en oportunidad de realizarse la visita de inspección en 2011.

Del cuadro suministrado por el propio tribunal surgen varios aspectos a tener en cuenta, pues de 2000 al 2010 el ingreso de causas osciló entre 562 y 797 expedientes. En 2002 se incrementó significativamente por la emergencia económica y por causas tramitadas mediante medidas autosatisfactivas, además de una larga lista de argumentos esgrimidos.

Las nuevas causas, al nuevo juzgado

El Superior Tribunal de Justicia estableció que las nuevas causas que ingresen se asignarán exclusivamente al Juzgado en lo Laboral de la Segunda Nominación por un período de tiempo máximo de seis meses, a contar desde su puesta en funcionamiento, o en su defecto hasta que se complete el cupo máximo de ingreso consecutivo de 300 expedientes, estimado como límite razonable de capacidad de respuesta para un solo juzgado en turno.

Cumplido el plazo temporal o el cupo cuantitativo máximo previsto, deberá distribuirse el ingreso de causas entre los dos Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral, conforme sorteo por realizarse en la mesa Informatizada Receptora de Expedientes del fuero.

El STJ dispondrá que se prevean las partidas presupuestarias pertinentes para afrontar el gasto que demande el cumplimiento de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial de esta ciudad.

Comentá la nota