El Plan Nacer ha previsto para este año ampliar la población bajo programa con mujeres y varones de 0 a 20 años y mujeres hasta los 64 años, como también la inclusión de prestaciones actualmente no retribuidas.
En ese año se concretó la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y se designó al hospital de Cipolletti como referencia del plan.
Como resultado, se evidenció –según la misma fuente- una mejora en la calidad de atención y celeridad del diagnóstico, disminuyendo los tiempos de espera quirúrgicos. Fueron detectados más de 60 niños con malformaciones del corazón y operados exitosamente 12 en distintos centros del país, mientras que el resto tiene fechas próximas de intervenciones y otros seguirán tratamientos sin necesidad de ser operados.
Con la recepción de cuatro otoemisores destinados a pacientes de los hospitales cabeceras, se realizó la reorganización de la red de diagnóstico, tratamiento y seguimiento para pesquisar integralmente patologías metabólicas, hipoacusia y retinopatías, con el objetivo de que esos niños sean atendidos precozmente y disminuir sus complicaciones.
Actualmente, el padrón de niños y embarazadas incluidos en el Plan Nace, supera el 70 por ciento de la población objetivo y desde su implementación se han enviados a los efectores más de 4.200.000 pesos como “retribución a las prácticas para el cuidado de la salud de las madres y los niños”.
“Las acciones promovidas desde este plan han permitido la revalorización de las prestaciones para efectores rurales que tienen altos indicadores de necesidades básicas insatisfechas, dispersión geográfica y relación directa con las comunidades mapuches”, concluyó sobre este punto el informe del Ministerio de Salud. (ADN)
Comentá la nota