Polti no podrá competir por un tercer período

Polti no podrá competir por un tercer período

La Justicia consideró que todavía está cumpliendo la condena de tres años por la práctica de un aborto.

El juez electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, aceptó la impugnación presentada en contra del intendente de Recreo, Daniel Polti (FV), que aspiraba a un tercer período como jefe comunal. El argumento fue que Polti tiene condena firme y todavía está cumpliendo una sentencia de tres años por haberle practicado un aborto a la joven Nancy Verónica Ibáñez que luego murió. Polti anticipó que no apelará el fallo y el FV busca el reemplazante. El plazo vence hoy.

La impugnación había sido presentada por el diputado Rubén Ceballos, precandidato a intendente por el F3P y por la apoderada del FCS, Verónica Rodríguez Calascibetta. En su defensa, el apoderado de la lista de Polti, Juan Manuel Chebel, había solicitado el rechazo de la impugnación al argumentar que la sentencia estaría cumplida.

La fiscal Alejandra Villarroel rechazó el planteo por el que se argumentaba la falta de legitimidad de Ceballos para realizar el planteo al argumentar que "la facultad de peticionar la inhabilitación de un candidato está prevista en la ley Electoral Provincial y en el Código Electoral Nacional. Al analizar la cuestión de fondo, Villarroel señaló que, de acuerdo con la documentación recibida, la sentencia contra Polti está firme desde el 14 de febrero de 2013 y quedará cumplida el 14 de febrero 2016. En este sentido, Villarroel consideró procedente la impugnación y el pedido de inhabilitación de su candidatura.

La decisión la tomó a partir del informe del Registro Nacional de Reincidencia y del informe del juzgado de Ejecución Penal a cargo de Eugenio Acuña.

El juez electoral adhirió al dictamen de Villarroel y compartió el criterio de que la condena impuesta al precandidato impugnado no se ha cumplido en su totalidad. La fuerza tiene 24 horas para designar el reemplazante. Polti asumió en la intendencia de Recreo en 2007 y fue reelecto en 2011.

En el 2007, Verónica Ibáñez, decidió someterse a un aborto tras conocer que se encontraba embarazada. Polti, que en ese momento era concejal, ejercía en la Nueva Clínica de Recreo, donde atendió a la joven. Complicaciones en el tratamiento y una infección derivaron en la muerte de la joven.

Reemplazante

"Somos conscientes de la medida judicial, respetamos lo resuelto y no consideramos la posibilidad de una nueva instancia de apelación”, declaró Polti a Radio Valle Viejo. Y agregó: "Si soy perjudicial para el proceso electoral no vamos a andar apelando”.

"Yo siempre me allané a lo que decida la Justicia y como respeto a las instituciones, voy a acatar el fallo”, enfatizó el intendente recreíno. "Acá no se trata de que si no voy yo hay problemas; tenemos otras personas que igualmente pueden ocupar el cargo tranquilamente”.

Polti no descartó que su reemplazante sea su esposa, Patricia Sánchez, o un hermano que ya es concejal. En ese marco, reveló que Lucía Corpacci le dijo que se respetará la decisión que se tome en el distrito.

Oficialización de alianzas

Por otra parte, el juez electoral Cerda oficializó ya a los partidos y alianzas que competirán en la elección del 9 de agosto, con excepción de aquellos candidatos que están impugnados. Según se informó la Justicia Electoral provincial finalizaría entre hoy y mañana con el trámite.

Para el viernes, a las 10, está prevista una reunión con los apoderados de las distintas fuerzas políticas para definir las características que tendrá el voto.

Días pasados, la Justicia Electoral Federal había concluido que el tamaño de los votos que se usarán en las primarias de agosto será de 95 centímetros. En este sentido se había consensuado disminuir el tamaño del voto. Sin embargo, habría una acordada de la Cámara Nacional Electoral que no lo permitiría.

Comentá la nota