La sexta sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) no fue de las más tranquilas. Uno de los puntos que se trató fue la renuncia presentada como docente del abogado Jesús Daniel Los Arcos Vidaurreta, funcionario de la Unlpam en la última dictadura y exjuez del Tribunal Oral Federal, y si era correspondiente darle "las gracias por los servicios prestados". Se impuso el no agradecerle.
Al llegar a ese punto, en el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, en el artículo 2, se establecía la posibilidad de darle las gracias a Los Arcos Vidaurreta por sus servicios prestados en el ámbito universitario.
En ese momento, uno de los consejeros pidió la palabra y dijo que se reservaba el derecho de agradecerle al abogado y docente de la UNLPam, por su pasado como funcionario de la casa de estudios durante la dictadura militar. A partir de allí se generó un debate entre los distintos consejeros, algunos adhiriendo a la postura de rechazar las "gracias" y otros de "agradecerle los servicios prestados". Finalmente, se impuso la posición de rechazar el agradecimiento.
Los Arcos Vidaurreta, quien también fue presidente del Tribunal Oral Federal en Santa Rosa hasta hace unos años, asumió como secretario académico en la Unlpam en octubre de 1975, cuando el rector Armando Seco Villalba se hizo cargo de esta casa de estudios.
Los Arcos Vidaurreta continuó después de ocurrido el golpe militar en 1976 en el puesto. Se lo acusó de ser el responsable de notificar a profesores que quedaban prescindidos, ya que las Fuerzas Armadas los considerabas "subversivos" y no podían dar clases.
Uno de los docentes afectados, fue el profesor Julio Colombato. Ana María Lassalle, docente y esposa de Colombato, en una nota con La Arena, recordó años atrás cómo fue la entrevista que tuvo ese día ella y su marido con Los Arcos Vidaurreta. "Acompañé a Julio hasta la secretaría académica que estaba en la calle Pellegrini. Vidaurreta lo llamó para notificarlo de la resolución por la que lo echaban y yo también fui. Ahí le dijo que quedaba prescindido y Julio le dijo que si él lo lamentaba o no estaba de acuerdo, que por ética renunciara", expresó.
"Yo le dije en ese momento 'usted es un personero de la dictadura'. Julio quedó sin trabajo en la Universidad, poco después en la Normal y yo, que era docente, también fui prescindida de la Escuela Normal. Fue una situación muy difícil, porque hacía tres meses había nacido nuestra hija, Lucía", dijo Lassalle con mucho dolor al recordarlo.
Ahora, Los Arcos Vidaurreta y luego de un debate en el Consejo Superior se retiró de la Unlpam "sin las gracias".
Comentá la nota