Polémica por el informe sobre las finanzas del Palacio "16 de Julio"

Polémica por el informe sobre las finanzas del Palacio

Tras conocerse la presentación del informe sobre las finanzas del Palacio '16 de julio', que arrojaron un superávit de 11 millones de pesos y una reducción de la deuda pública del orden del 50%, una verdadera polémica se desató en Carlos Paz entre los funcionarios de la gestión avilesista y los referentes de la oposición.

Tras conocerse la presentación del informe sobre las finanzas del Palacio "16 de julio", que arrojaron un superávit de 11 millones de pesos y una reducción de la deuda pública del orden del 50%, una verdadera polémica se desató en Carlos Paz entre los funcionarios de la gestión avilesista y los referentes de la oposición. Los candidatos de la alianza "Juntos por Carlos Paz" (UCR-PRO) salieron al cruce de los datos brindados por el auditor de gestión y aseguran que la gestión "tiene la deuda corriente más alta de la historia". El estudio arrojó que se registró una disminución de la deuda pública, aunque el radicalismo sostiene que "los datos son parciales".

Deuda

Desde el espacio que comanda el actual legislador y candidato a intendente Carlos Felpeto, remarcaron que la planta de empleados municipales creció de 900 a 2000 y que el incremento de las tasas municipales en todo el período fue de 1000 millones y apenas el 3% fue afectado a obras públicas. "En primer lugar, los datos se están analizando desde una sola óptica y de una forma parcial. Estoy preocupada porque la deuda corriente estaba en $19.000.000 y ahora se ha elevado a $50.000.000 y esto se mantiene con los proveedores en la dinámica del día a día. Por otro lado, no se habló del incremento de la planta de empleados y la precarización de los trabajadores municipales. Antes teníamos un total de 900 municipales y ahora están en 200 y tampoco se ha ejecutado bien el presupuesto"; apuntó la candidata a concejal Natalia Lenci.

En el mismo sentido, Lenci agregó: "Por otro lado, el auditor libremente recomendó que los remanentes de los fondos de afectación específicos pasen a pertenecer a rentas generales, lo cual significaría una malversación de fondos públicos. Si sobran los fondos, deberán volver al contribuyente. Dicen que se bajó la deuda un 20% porque incrementó mucho el presupuesto, entonces lo analizan desde esta perspectiva, pero los números son otros. Hay que analizar la cuestión financiera y también evaluar cuántas obras se hicieron con los fondos municipales".

Sin embargo, el secretario de Economía de la Municipalidad, Héctor Daniel Gilli, puntualizó: "Se ha presentado un informe que no es para nada parcial. Acá hay una realidad, la gestión de Avilés no contrajo otras deudas y está pagando las deudas de gestiones anteriores. La deuda no se ha incrementado y ha disminuido. En el año 2011, la deuda tenía una participación sobre el presupuesto ejecutado del 68% y sobre el autorizado de más del 50%, mientras que ahora estamos en el orden del 28% del presupuesto. También se ha bajado la deuda corriente, que no supera el 9% autorizado en el año 2014. Esta es una deuda bajísima y con gran dinámica".

"La deuda que heredamos era altísima, $90.000.000 sobre un presupuesto de $166.000.000, del cual sólo se había ejecutado $130.000.000 con un resultado deficitario importante que superaba los $5.000.000. Nosotros hemos comenzado en el año 2012 a revertir esta situación, fueron momentos muy difíciles para la ciudad y cuando agarramos el gobierno, había $60.000 en la caja del municipio (sin tener en cuenta el excesivo gasto que había incurrido el municipio en el último semestre del 2011); remarcó el funcionario, quien apuntó directamente contra la gestión de Carlos Felpeto. "El año 2012 aplicamos una política de austeridad para acomodar las finanzas y entre 2013 y 2014 se ejecutaron obras con el municipio equilibrado y con fondos propios. Hoy tenemos una ciudad que ya no es el living de los turistas, sino que los vecinos de los barrios sienten que el gobierno municipal llega hasta sus casas con obras y con servicios".

Comentá la nota