Polémica por dichos de director de DD.HH sobre la delincuencia

Polémica por dichos de director de DD.HH sobre la delincuencia
Las redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación. Pero mal utilizadas, pueden volverse en contra. Es lo que parece haberle pasado al director de Derechos Humanos del Municipio, Marcelo Mendoza, quien a través de un comentario en Facebook alentó a hacer justicia por mano propia ante los hechos delictivos.

Lo hizo al hablar acerca del intento de robo que, poco antes, había sufrido Claudio Almirón, hermano de la docente Sandra Almirón, asesinada en el 2009 durante un asalto. “Tenemos que defendernos solos y hacer justicia por nosotros mismos”, comentó Mendoza el martes, cerca de la medianoche. También opinó que “los delincuentes solo sirven para abono, como diría el Gran Sanjuanino”, en referencia a Domingo Faustino Sarmiento y su alusión a que la “sangre de indios y gauchos solo sirve para abonar la tierra”.

Ayer, al ser consultado por El Diario, Mendoza lamentó sus expresiones y las justificó como una “comparación irónica” con el pensamiento de Sarmiento.

“A más de 100 años, todavía hay una división entre los que defienden la ideología de Sarmiento y la de Rosas. Pero ese no es nuestro pensamiento y lo demostramos con creces desde la Dirección de Derechos Humanos”, señaló.

De hecho, adelantó la presentación de un proyecto para que empresas locales contraten a personas que hayan estado privadas de su libertad por la comisión de delitos.

“Lo que hace falta es profundizar las políticas de inclusión”, opinó el funcionario.

Controversia

Mendoza es abogado y trabaja desde hace unos 20 años en el Municipio. Es director de Derechos Humanos del Municipio desde junio de 2010.

La frase de ayer no fue su primera actitud polémica desde que fue designado al frente del área. Por caso, en más de un comunicado oficial se refirió a la última dictadura como “Proceso de Reorganización Nacional”, el mismo nombre que le dieron los militares que asaltaron el poder.

Su mandato ya había arrancado con controversia. Es que apenas dos meses después de asumir, en agosto del 2010, falló en su primera tarea de relevancia: la organización del acto de homenaje a las víctimas de la Masacre de Fátima, en la que 30 jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos dinamitados en esa localidad.

El acto debió ser suspendido a raíz del repudio de los familiares de las víctimas al hecho de que Mendoza hubiera incluido como orador a Alberto “Beto” Ponce de León, intendente de facto en el momento en que se cometió la masacre.

Desde entonces, cada agosto hubo siempre dos actos: uno de los familiares y otro del Municipio, siempre por separado.

La Frase

“Tenemos que defendernos solos y hacer justicia por nosotros mismos, los delincuentes solo sirven para abono, como diría

el Gran Sanjuanino”. Marcelo Mendoza, director de Derechos Humanos del Municipio.

Comentá la nota