Las políticas de promoción de la lactancia no llegan a plasmarse en hechos

Las políticas de promoción de la lactancia no llegan a plasmarse en hechos

“Muchas veces falta información y sobran mitos” dicen las madres del grupo Warmi. Los médicos también deben asesorar más a la mamá

¿Quién dijo que es fácil? Amamantar es un aprendizaje mamá - bebé que requiere tiempo, dedicación y mucha tranquilidad. Sin estos ingredientes la tarea de alimentar al bebé puede convertirse en algo angustiante y estresante. Hasta mañana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema de este año es “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!”. Y es que uno de los mayores pesos que recae sobre una mamá es el momento de plantearse la vuelta la trabajo a los tres meses (empleo público) y dos meses (empleo privado) de haber dado a luz. 

María José Medina es mamá de Helena, de un año y cuatro meses, y con la palabra “agotamiento” sintetiza lo que fue para ella volver a retomar el trabajo. “Casi no dormía por la bebé. Después me levantaba temprano, me sacaba leche para dejarle y me iba a trabajar. Estaba cuatro horas y volvía corriendo para volver a darle”, cuenta. A veces, su marido se la llevaba a media mañana y ella durante el recreo amamantaba a Helena en un bar pegado al colegio en donde enseña. 

Edurne Cárdenas sostiene en brazos a Rita, de dos meses y medio, y ya está angustiada de sólo pensar que en breve deberá volver al trabajo. Y no es porque no le gusta lo que hace. De hecho, trabaja en una organización de Derechos Humanos de Buenos Aires a la que califica como “muy amigable”. Pero, en rigor, el sitio no posee un lactario, entonces terminará haciendo lo que otras compañeras ya hicieron: sentarse en un baño poco limpio y extraerse leche con un sacaleche. Muy incómoda. 

“Tenés el mensaje que dice: la lactancia es importante, pero las políticas no acompañan en los hechos”, opina Edurne. 

Belén Haad califica lo que sucede como contradictorio. “Por un lado lográs la lactancia exclusiva, que te lleva un tiempo, y cuando ya te sentís bien tenés que comenzar a trabajar”, sintetiza. Ella es mamá y también miembro de Warmi, un grupo formado por mujeres que buscan fortalecer el conocimiento vinculado con los ciclos y las vivencias femeninas (embarazo, parto, lactancia). Dan charlas, cursos, organizan encuentros de madres y brindan apoyo en cada una de estas etapas. “A veces nos preparamos más para el embarazo y el parto y nos olvidamos de lo que sigue”, añade. 

Y eso que sigue, muchas veces, se hace más difícil cuando falta información, pero sobran mitos y prejuicios. Una encuesta realizada por La Liga de la Leche, que será presentada mañana en la fundación OSDE, dice que el 32% de las mujeres reconoce que está muy poco informada sobre la lactancia. Ese mismo informe señala que tres de cada diez argentinos piensan que las mujeres no deberían amamantar en público o que se sienten incómodos si lo hacen. 

Los mitos

“Todas tenemos leche”, esa es la frase que, según Florencia Centurión, mamá deMateo, de cuatro meses, deberían repetirles más a las mamás. “Me acuerdo que Mateo nació un sábado y recién el lunes se agarró a la teta. Esos días fueron muy estresantes, no estaba descansada y había mucha gente alrededor”, cuenta. 

Es muy frecuente que el entorno insista con frases como: “tu leche no lo alimenta”, “completale con leche de fórmula para que no llore”, “dale 15 minutos de un pecho y 15 del otro”. Muchos saberes que pueden entorpecer la tarea de amamantamiento. 

“Las tres horas que te dicen es algo que está instalado por la lactancia artificial. La lactancia exclusiva materna es a demanda y eso significa que el bebé puede tomar cada 15 minutos o cada media hora o una hora”, explica Belén. La información es fundamental porque de ella depende en gran medida una lactancia exitosa. “Se necesita que el personal de la salud informe más, el apoyo de la familia y políticas coherentes que acompañen lo que tanto predican”. 

Elecciones

Dar de mamar es una elección, sostienen desde Warmi, y hay que respetarla. Frente a esto, hay madres que han optado por cambiar su vida para dedicarle tiempo a esta etapa del bebé. 

Belén Yupanqui, mamá de Maitena, de seis meses, tuvo que elegir y con el apoyo de su pareja decidió dejar de trabajar para dedicarse a amamantar tranquila a su bebé. “Lo charlamos y acordamos que podíamos vivir con lo que él ganaba. Yo soy de Cafayate y mi familia no está aquí, asi que no tenía nadie que me diera una mano”, cuenta. Esto la llevó a priorizar su tarea de mamá y está feliz. De a poco fue trabajando con chicos, pero desde casa para estar cerca de Maitena. Eva Ziperovich, mamá de Clementina, de un año y cuatro meses, diseña jardines y hace huerta en cajones. Esto le permitió acomodar sus horarios, según las necesidades de su hija. “Creo que de otra manera no hubiese sido posible sostener la lactancia durante todo este tiempo”. 

La pareja también cumple un rol fundamental. Si bien no da la teta, es el apoyo psicológico de la mamá. “La persona que te acomoda el almohadón, te alcanza el agua, te sostiene cuando otros te dicen que ya no le des más teta”, resumen las mujeres. “

“Vos sos quien sostiene al bebé y él debe ser el que te sostenga a vos”, reflexiona Belén Haad. De esta manera amamantar no se reduce a una tarea en solitario y exclusiva de la mujer.

El tiempo

Durante seis meses, sólo pecho 

La OPS/OMS recomienda que los bebés tomen pecho exclusivamente los primeros seis meses de vida, y que después se mantenga la lactancia materna con alimentación complementaria apropiada durante dos años o más. Los beneficios van desde la disminución de las infecciones y un mejor coeficiente intelectual en los bebés, a un menor riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovarios para las madres.

La empresa

Beneficio también para empleadores

La empresa que promueve la lactancia materna en el lugar de trabajo consigue beneficios como: una mayor lealtad de las empleadas hacia las empresas, reducción del ausentismo porque los bebés amamantados se enferman menos, en frecuencia y en gravedad; mayor nivel de bienestar en las empleadas, mejora de la productividad y transmisión a otros empleados que redunda en un buen clima laboral.

Difusión

Sólo el 4% conoce lo que dice la OMS 

Si bien el 95% de los argentinos cree que es importante promover la lactancia materna, la mitad de la población tiene poca o ninguna información sobre sus beneficios. Las recomendaciones de la OMS sobre la lactancia materna son casi desconocidas. De hecho sólo el 4% de los argentinos conoce en profundidad los beneficios de amamantar el primer año. (fuente: Voices!  para Liga de la Leche Argentina)

Propuestas

Debería enseñarse en las escuelas 

Según la encuesta de la Liga de la Leche Argentina, el 39% de los argentinos sostiene que a la mayoría de la gente le resulta inapropiado ver a una mujer amamantar a su bebé mientras camina. Pero al mismo tiempo, siete de cada 10 argentinos está de acuerdo con que el amamantamiento debería ser enseñado en la escuela secundaria como parte de la educación acerca de la salud. 

En Tucumán

El trabajo corta el amamantamiento 

Según un estudio realizado por la Maternidad   Nuestra Señora de las Mercedes, las madres siguen dando de mamar a sus hijos cuando cumplen los seis meses. Después de esa edad las madres que cortan el pecho a los chicos lo hacen en su mayoría por cuestiones laborales”, reconoce la directora de la Maternidad, doctora Rossana Chahla. En ese establecimiento nacen más de 10.000 bebés al año.

Ley local

Dos meses más de lactancia  

La Administración Pública de Tucumán aumentó dos meses más de lactancia. El decreto 3147 del 11 de octubre de 2013, eleva de seis a ocho meses el período de lactancia para las empleadas de la Administración Pública Provincial. Esto significa que todos los días las trabajadoras del Estado provincial cuentan con una hora para amamantar a sus hijos, que puede ser antes o después de la jornada laboral.

Vergüenza

Incómodos ante una mujer que amamanta 

“Tres de cada 10 argentinos dicen que las mujeres que dan de mamar deberían hacerlo en privado y que no se sienten cómodos cuando la mamá está cerca de ellos, en una parada de colectivo o en un shopping”. Lo reveló la Liga de La Leche en un estudio que será presentado mañana en Buenos Aires. El evento fue promocionado por Facundo Arana y cuenta con el auspicio de Unicef.

Licencias

Cuatro meses para la empleada publica

Tucumán estableció un régimen de licencia por nacimiento de cuatro meses para las empleadas de la Administración Pública (un mes antes del nacimiento y tres meses después). En general, la Ley de Empleo en sus artículos 177 y 183 otorga tres meses de licencia con goce de sueldo. La  trabajadora puede optar por tomar 45 días de licencia antes del parto y 45 días después del nacimiento del bebé.

 

Una encuesta nacional revela que el 51% de los argentinos cree que las leches maternizadas contienen “anticuerpos vivos y mutantes” que proporcionan los mismos beneficios protectores que la leche materna. La encuesta “Mitos y creencias acerca de la lactancia materna en la Argentina” de la Liga de la Leche incluyó 1.000 personas. 

Comentá la nota