Políticas ambientales en Santa Fe: qué se hace y qué falta

Políticas ambientales en Santa Fe: qué se hace y qué falta

Tras un petitorio en 2020 y reclamos de vecinos, varias preocupaciones ambientales consiguieron la atención de la provincia y la Municipalidad

La separación de los residuos, las campañas de reciclaje, el relleno sanitario, la ley de basura cero, la planta de transferencia y el ordenamiento territorial de la laguna Setúbal son algunos de los temas que más preocupan a las organizaciones ambientales en Santa Fe. Tras un petitorio, desde la provincia y la Municipalidad abordaron ciertas cuestiones pero la gran mayoría quedaron como promesas incumplidas. El Movimiento por el Agua (Mopea) es una de las tantas ONG que insisten en la implementación de políticas estatales.

En mayo del 2020, más de 80 organizaciones, instituciones, clubes náuticos, vecinales y vecinos de distintas localidades costeras de la provincia, presentaron un petitorio ante el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático denunciando "la grave y notoria contaminación de la laguna Setúbal, los ríos Santa Fe, Salado y Coronda, producto de los desechos industriales, residuos urbanos y cloacales que día a día son volcados en dichos cursos de agua sin ningún tipo de tratamiento".

"Les pedíamos que la ley de basura cero de la provincia se reactive, que los planes de separación de residuos, el relleno sanitario y esas cuestiones que quedaron abandonadas", apuntaron. Aún así, revelaron que desde la Municipalidad de Santa Fe hubo una reactivación sobre el tema de los residuos, tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

Detallaron que realizaron una campaña de educación en relación a los residuos y un proyecto donde "no tenían que invertir en nada nuevo". Este finalmente quedó sin respuesta, en la nada. "Sigue siendo bastante confuso el sistema de residuos domiciliarios", expresaron.

La implementación de los puntos verdes y las jornadas de reciclaje en las islas sí lograron salir producto de este petitorio. "El Ministerio de Ambiente de provincia reaccionó a nuestro entender, hubiéramos preferido un poco más pero se empezaron aunque sea a abordar estas cuestiones del tema de la separación de los residuos y las campañas de reciclaje que antes ni se hablaba, o sea algo en eso avanzó", reconocieron en Mopea.

"El tema de la recolección diferenciada de residuos sigue siendo un gran hoyo negro en la Municipalidad", sentenciaron.

Otro de los puntos de interés para la organización era el servicio de recolección de residuos a la Vuelta del Paraguayo que consiguieron que se reactive. Los basurales a cielo abierto en Arroyo Leyes y Rincón era otra de las preocupaciones. Según Mopea, la provincia reactivó un predio que estaba abandonado y que tiene el objetivo de transformarse en una planta de transferencia para el Consorcio de la Costa. Este organismo se creó cuando salió la ley de basura cero. "No funcionó ni va a funcionar nunca porque las distancias son abismales y lo que queremos es que sea lo mismo lo que se tenga que trasladar y que lo máximo se recicle en el mismo lugar. Por eso apuntábamos a que en vez de ese predio que se quiere instalar en Rincón, que para nosotros no va a funcionar, solamente va a ser efectivo para Rincón pero para Arroyo Leyes no, Arroyo Leyes está cada vez más grande, entonces tiene que tener su propio sistema de tratamiento de los residuos", señalaron.

Los Eco Puntos de Reciclaje se encuentran en el Parque Alberdi, la Estación Belgrano y la Costanera Oeste. La atención es de 9 a 19.

Municipalidad de Santa Fe

"Lo del consorcio de la costa no funciona, no va a funcionar e insisten con eso. Tiene que venir alguien a decir «le devolvemos la guita a la comuna y hagan su propia planta de transferencia ahí mismo y hagan separación de residuos, reciclaje». Que sea lo mínimo lo que se mande a un relleno sanitario que esté bien hecho. Le sacaron la plata a las comunas para comprar este predio , supuestamente iban a instalar maquinaria y nunca pudieron avanzar siquiera en la nivelación del terreno. Ya la zona donde iban a instalar la planta de transferencia está rodeada de emprendimientos inmobiliarios, barrios y countries", destacaron miembros de Mopea.

"Tanto en Arroyo Leyes como en Rincón deben hacer hincapié con el tema de la separación de residuos. Va a llegar el día que eso esté instalado y va seguir llegando todo mezclado y va a pasar lo mismo que pasa acá en Santa Fe, que el supuesto predio ambiental que está al lado del relleno sanitario no funciona. No funciona porque la gente manda todo mezclado, entonces pueden recuperar un 2%", indicaron.

"Los basurales y la quema a cielo abierto de residuos ocasionan graves riesgos para la salud, tanto para las personas que trabajan en los sitios como para las comunidades que los rodean, y afectan a la vida cotidiana de millones de personas en toda la región", (PNUMA).

Al día de hoy se siguen llevando los residuos al relleno sanitario de Santa Fe. Desde Mopea les manifestaron que deben apuntar a mayor educación en relación a la recolección de los residuos para que vaya lo menos posible al relleno sanitario y al basurero ilegal que está ubicado sobre el lecho de la laguna Setúbal, al igual que el Callejón Pintos en Rincón. "Son megadepósitos de basura que cuando el río sube se lo lleva. Lo que conseguimos a través de provincia es que al menos en el Callejón Pintos, que es imposible erradicarlo porque se sabe lo que es, hicieran una barrera de contención porque subía el agua, para que no se lleve todo eso", dieron a conocer.

Pese a esta medida, desde la ONG explicaron que la barrera de contención es bastante precaria. "Si sube más el agua dudamos que eso funcione", expresaron. En Arroyo Leyes también se avanzó un poco en torno a este tema gracias al accionar de provincia. Hoy en día hay recolección diferenciada y domiciliaria.

A partir de este petitorio también se logró un convenio entre la provincia y la FIQ de la UNL para poder abordar el ordenamiento territorial de la laguna Setúbal y que los residuos peligrosos, cloacales y otras cuestiones se trabajen en conjunto con todas las comunas involucradas, como Monte Vera, Arroyo Leyes, Santa Fe y Rincón. Pese a que se firmó hace un año "no se avanzó mucho".

Ante este estancamiento, la ONG invitó al subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente la Provincia de Santa Fe Gaspar Borra a presentar este convenio en el Colegio de Abogados. "Todo divino contó y le preguntamos «¿Y los fondos?» porque eso hizo que el proyecto de ley no saliera y dijo «no, no ley para qué, la ley no sirve, el convenio es más rápido». Un dibujo total que quedó en la nada", afirmaron.

Después del petitorio también se le presentó un proyecto a la secretaria de Ambiente para crear un comité consultivo de la laguna Setúbal, que sea estable y tenga representantes de los diferentes actores interesados en este espacio para que cualquiera que quisiera hacer algo en la laguna primero tendría que pasar por el comité. Por este asunto hubo un par de reuniones y no se terminó haciendo.

A su vez hubo un proyecto a nivel ciudad, el Concejo Municipal presentó un proyecto sobre ordenamiento territorial de la laguna Setúbal. Al respecto, Mopea señaló: "Sostenemos que tiene muy poca competencia. El problema es lo que viene de arriba, de las otras comunas, por eso es bueno integrar".

Comentá la nota