La política moderó el drama ambiental ¿servirá?

La política moderó el drama ambiental ¿servirá?

De un verano en el que se coqueteó con el apocalipsis ambiental, a un otoño contemporizador desde la negociación política, la consideración acerca de la gravedad del impacto ambiental sobre los ríos Neuquén y Limay quedó relativizada, porque la Legislatura neuquina aprobará un moderado proyecto, ciertamente lavado, que declarará la situación de “alerta hídrico ambiental” en la provincia, por cinco años.

 

En el camino se sepultaron proyectos más drásticos. Desde la emergencia lisa y llana, hasta uno, bien concreto y práctico, que prohibía directamente el vertido de líquidos contaminantes en los ríos. La política hizo lo suyo, es decir, lo posible…aunque no necesariamente sea lo que el ambiente efectivamente necesita.

Tuvo el respaldo de once diputados de siete bloques políticos, en la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, el despacho por mayoría para declarar la situación de Alerta Hídrico Ambiental “en todos los cursos, cuerpos de agua y acuíferos de la provincia por el término de cinco años”.

La propuesta, que en el afán de englobar todo el problema termina diluyendo los focos contaminados más preocupantes, fue acompañada por los bloques del MPN, UP-UNA, NE-FG, Adelante Neuquén, FRIN, Libres del Sur y FPN-UNE.

Un dictamen en minoría que plantea, entre otros puntos, declarar la emergencia hídrica, tuvo el solitario voto del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

El despacho por mayoría se consensuó en el contexto del tratamiento de dos proyectos presentados por los diputados Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Raúl Podestá (NE-FG), respectivamente, que proponían declarar la emergencia ambiental de las cuencas hídricas.

Las iniciativas tuvieron un extenso tratamiento en la comisión y el debate contó con la participación de organizaciones ambientalistas y representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), EPAS, y las subsecretarías de Ambiente y Recursos Hídricos.

El presidente de la comisión, Claudio Domínguez (MPN), explicó que la iniciativa plantea la creación de un Comité de Alerta Hídrico Ambiental que funcionará en la Legislatura y tendrá entre sus funciones la elaboración de un plan estratégico integral de alerta y la priorización de obras y acciones.

Indicó que el proyecto contempla la creación de un fondo destinado a la ejecución del plan estratégico y a obras de preservación y recuperación del ambiente, al tiempo que fija un régimen sancionatorio.

El Comité estará integrado por un secretario coordinador técnico, un representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, uno del EPAS, uno del Ministerio de Producción y Turismo, uno de la Subsecretaría de Salud, cuatro representantes de la sociedad civil, dos diputados, un representante de la AIC y uno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

Comentá la nota