SIN UNA POLITICA INDUSTRIAL SERIA, LA INDUSTRIA MADERERA PROVINCIAL QUEDARÁ EN EL RECUERDO

SIN UNA POLITICA INDUSTRIAL SERIA, LA INDUSTRIA MADERERA PROVINCIAL QUEDARÁ EN EL RECUERDO
El diputado Provincial Miguel Ángel Ventimiglia manifestó que mientras el gobierno se hace el distraído la industria maderera provincial quedara en el recuerdo.
Sin forestación y sin protección de especies para que las mismas tengan un aprovechamiento con el mayor valor agregado, no nos quedara otra que contarles a nuestros nietos la importante industria maderera que una vez había en nuestra provincia.

Hoy en día vemos que hay cada vez más gente que viene a la provincia a, alquilan algún aserradero o traen algunas sierras y se dedican a cortar madera solamente, enviando esa materia prima a sus propias fábricas o de terceros que están instaladas en otras provincias dándole trabajo a otra gente, mientras que los formoseños se quedan mirando cómo se llevan los recursos genuinos sin que sus hijos o ellos mismos puedan participar con un empleo digno en la elaboración de esa materia prima.

Lo que se está haciendo con nuestros recursos es inmoral, por un lado se permite que ingresen cada vez más topadoras para tumbar y acordonar el monte, en la mayoría de los casos, sin ningún aprovechamiento de las especies industrializable y por otro lado se permite la salida de la madera simplemente dimensionada en cantidades alarmantes de todas las especies, especialmente las de mayor valor comercial e industrializable.

El diputado Ventimiglia, manifestó que continuamente esta advirtiendo lo que está pasando con la industria maderera y lo que va a pasar en el corto plazo si no se toman medidas urgentes, pero los funcionarios y legisladores del oficialismo miran para otro lado, parece no interesarle lo que está pasando con nuestros montes y menos aun lo que puede ocurrir con la única industria desarrollada a lo largo y ancho de la provincia que da trabajo a miles de personas.

La provincia del Chaco hace ocho años aprobó una Ley que no permite la salida de algarrobo fuera de su provincia si no está totalmente elaborado.

Creo, dijo Ventimiglia, que no debemos demorar más tiempo y comenzar a trabajar en reguardo de nuestros recursos y en posibilitar mayor mano de obra formoseña. La ecuación es muy simple a mayor valor agregado, se duplica un ciento por ciento la mano de obra y reduce el consumo de madera en un 50 %.

Le pido al Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfran, a sus colaboradores y legisladores del Justicialismo que permitan un debate serio y se actúe en consecuencia.

Si no van a hacer nada al respecto, que lo digan, los formoseños tienen que saber hacia dónde vamos con la industria en nuestra provincia. Propongo una reunión entre legisladores de la comisión de Producción, representantes del Ministerio de la Producción y representantes del ministerio de Economía, para lograr los consensos que nos permitan apuntalar la foresto industria en nuestra provincia, buscando caminos que permitan mayor y mejor industrialización, cuidando nuestros recursos, mediante un manejo sustentable, compatible con el cuidado del medio ambiente, finalizo Ventimiglia.-

Comentá la nota