“La política del PRO va en contra de la mujer”

“La política del PRO va en contra de la mujer”

El defensor de los derechos de la mujer opina sobre la militancia de Ruiz en el macrismo.

Informado por Nuevo Diario de la presencia del ex intendente y confeso abusador sexual Héctor Ruiz en el acto de inauguración de un local partidario del PRO en laCapital, Alejandro Catán se mostró profundamente indignado y no dudó en manifestar que “es absolutamente repudiable este tipo de apariciones, porque se trata de una persona condenada por un delito que tiene una prisión de 3 años en suspenso por haber abusado de una mujer indefensa que le fue a pedir trabajo y en el mismo despacho del edificio municipal”.

“Sin dudas esto le hace mal a la sociedad y —sobre todo— mal a la política. Desde el espacio político del PRO todos sabemos quiénes son los que están moviendo esto: están preocupados en sumar votos y le restan importancia a lo que representa ante la sociedad una figura despreciable por sus actos como es  la de ‘Chabay’ Ruiz”, manifestó Catán.  

Desprecio a la mujer“En la sociedad civil no vemos con buenos ojos y tenemos constancia que a mucha personas repudian la aparición de Ruiz en política de la mano de Macri”, aseguró el titular de “De Género”.

“Creo que el macrismo está más preocupado en sumar votos a como dé lugar, sin importar la situación en qué está la persona. Si uno hace un análisis más profundo podemos concluir que hay un cierto desprecio a la figura de la mujer en las filas del PRO y es así que desde este sector político ven a la violencia, el abuso y acoso a la mujer como algo normal y, por ese lado, aceptan figuras como la de ‘Chabay’ Ruiz”. 

MachismoCatán indicó que el hecho de que el ex jefe comunal y concejal suspendido en sus funciones por inhabilidad moral e indignidad haya aparecido de nuevo en la escena política —apoyado por un sector político como el macrismo— habla de que “en pleno siglo XXI todavía se ven estas ideologías patriarcales” y ese “arraigo de una visión machista, de falta de respeto a la mujer, de violencia hacia la mujer que en términos sociales es inconcebible”. 

“Ruiz fue condenado por hacer uso y abuso de su autoridad cuando estuvo al frente de la intendencia de La Banda y confesó haber abusado de una pobre mujer que le fue a pedir trabajo en el despacho. ¿Este es el cambio que propone Macri en Santiago?. ¿Cómo un condenado está haciendo política?”, agregó.

Además puntualizó que es necesario que la sociedad santiagueña “piense y reflexione porque no es algo nuevo y lo de Ruiz ya que es algo que viene pasando. No olvidemos que fue expulsado de las filas del massismo por abusador y dejó pasar un tiempo para ‘saltar’ al macrismo”.

Catán reflexionó sobre la lucha por los derechos de la mujer y las conquistas en el tiempo, que se ven amenazadas por este tipo de “personajes”: “Fueron muchos los triunfos y logros alcanzados en estos últimos años con respecto a los derechos de la mujer, entonces considero que hay que tener cuidado cuando hay personajes condenados por abusos o violencia contra el género en la política”.

Finalmente dijo que las personas que son condenadas por cualquier violencia contra la mujer “deben pagar ante la Justicia” y “esperamos que así sea”.

Comentá la nota