Policía de la Provincia: detienen a cuatro agentes por la muerte de un joven en Rosario

Jonathan Herrera estaba lavando un auto en la puerta de su casa y quedó en medio de un tiroteo. Fue cuando cuatro policías de Acción Táctica que perseguían a un adolescente que había robado una juguetería, empezaron a disparar. Las pericias confirmaron que las balas salieron de las armas de los uniformados

El fiscal de Homicidios de Rosario Adrián Spelta, ordenó hoy la detención de cuatro agentes de la Policía de Acción Táctica de Santa Fe, la división que estuvo a cargo de que se hizo cargo del patrullaje en los barrios más violentos de la ciudad tras el retiro de Gendarmería. Están acusados del homicidio agravado de Jonathan Ezequiel Herrera, de 23 años, que recibió tres disparos al quedar en medio de un tiroteo entre policías y ladrones. Los efectivos, oriundos de la capital provincial, serán traslados hoy a Rosario, donde mañana se llevará a cabo la audiencia imputativa.

El fin del Operativo Rosario, dispuso el retiro de dos mil efectivos de Gendarmería y Prefectura que durante ocho meses patrullaron los barrios dominados por la violencia y la venta de drogas. La Policía de Acción Táctica de Santa Fe, que reemplaza a las fuerzas federales en el control territorial, debutó con el asesinato de Jonathan. ‘Tenemos cuatro personas detenidas, las cuatro armas fueron peritadas y las cuatro, tuvieron participación en el hecho‘, explicó hoy Spelta en conferencia de prensa. ‘Las armas se cotejaron con las vainas servidas, y los impactos que recibió con los proyectiles que se extrajeron del cuerpo‘, dijo Spelta, y agregó que ‘el cuerpo recibió tres disparos, pero hubo más en el lugar‘.

Según pudieron reconstruir los investigadores, el domingo 4 de enero a la tarde un chico de 17 años asaltó una juguetería en San Martín al 3500, en el barrio Tablada de la zona sur de Rosario. Escapó en una moto con un celular, dos mil pesos en efectivos y algunos juguetes. Un patrullero del Comando Radioeléctrico con cuatro policías lo alcanzaron a pocas cuadras y empezó una persecución. En la esquina de Seguí y Ayacucho se sumaron cinco agentes de la Policía de Acción Táctica que bajaron de un colectivo en la esquina y abrieron fuego contra el ladrón que huía.

“Los policías son todos de Santa Fe. Estaban volviendo de un operativo por el Dakar, iban en un colectivo de línea hacia la terminal de ómnibus”. “Son todos menores de 25 años y se graduaron en 2014”, contó la fuente a Infojus Noticias. “Por protocolo no debían haber intervenido salvo que el Comando hubiera solicitado el apoyo. Se metieron en el medio sin saber que se perseguía”, agregó.

En ese momento, Jonathan estaba lavando un auto en la puerta de su casa. Al escuchar los disparos intentó protegerse detrás de un árbol. La autopsia determinó que recibió tres disparos nueve milímetros: en el muslo izquierdo, en el pie derecho y otro que le rozó la cabeza, le astilló el hueso y le fragmentó el cráneo.

‘El ladrón siguió corriendo y le comenzaron a disparar. Le pegaron dos tiros y quedó herido en la puerta de mi casa. El pibe ya estaba herido y ellos siguieron tirando‘, contó hace algunos días Natalia, la hermana de Jonathan, al diario La Capital. ‘Del susto, mi hermano salió corriendo para cubrirse de los disparos y se escondió detrás del arbolito”. “Es imposible que haya sido el chorro, porque mientras el ladrón estaba tirado, la policía siguió disparando. Le tiraron a matar a mi hermano, lo mataron como a un perro. Fue la policía‘, agregó.

Las pericias balísticas confirmaron que las balas partieron del arma de los agentes de la Policía de Acción Táctica. Sabrina, la mujer de Jonathan, estaba en la puerta de su casa cuando vio caer al joven de 14 años herido.En la escena los investigadores recogieron al menos 12 vainas servidas.

A disponibilidad

El jefe de la Policía de Santa Fe, Omar Odriozola, ordenó el pase a disponibilidad de cinco de los policías que intervinieron. Tres pertenecen a la Policía de Acción Táctica y dos al Comando Radioeléctrico. La medida implica una reducción de los sueldos de los agentes, el retiro del arma reglamentaria y la credencial mientras se desarrolla la investigación judicial.

El fiscal Spelta llegó a la conclusión de que los policías del Comando actuaron conforme al protocolo. Incluso elevó un informe al Ministerio de Seguridad de la provincia recomendando que se los reincorpore en sus cargos.

El gobierno provincial presentó la Policía de Acción Táctica en septiembre de este año. La nueva división agrupa a los Bomberos Zapadores, la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, la Unidad de Explosivos, la Unidad Canina, Buzos Tácticos y la Brigada Aérea Policial.

La nueva fuerza quedó a cargo del control de los barrios más violentos de Rosario luego de la partida de Gendarmería y Prefectura

Comentá la nota