La Policía Comunitaria llegará a otros 7 barrios

La Policía Comunitaria llegará a otros 7 barrios

Recorrerá Siete Jefes, Roma, Las Flores II, Centenario y Alto Verde, en Santa Fe; y Sargento Cabral y 12 de Septiembre en Santo Tomé.

Siete Jefes, Roma, Las Flores II, Centenario y Alto Verde son los barrios de la ciudad de Santa Fe elegidos por el Ministerio de Seguridad para acercar la Policía Comunitaria a sus vecinos,a partir del mes de abril. Además se sumarán dos barrios de Santo Tomé: Sargento Cabral y 12 de Septiembre.

Cada uno de ellos tiene realidades muy distintas, pero fueron seleccionados luego de un trabajo que se viene realizando en territorio desde diciembre último para recabar datos estadísticos sobre tasas delictuales, cantidad de población, instituciones que trabajan, entro otros aspectos.

Aún no está definida la cantidad de efectivos que se apostarán por barrio, pero en total serán unos 200 para Santa Fe y 60 para Santo Tomé, según los convenios firmados oportunamente.

La elección responde a una mirada integral del problema de la inseguridad: “En la mayoría de ellos se está trabajando con los distintos programas del Plan Abre, con lo cual hay un trabajo integral previo”, definió el director de Proximidad Policial, Daniel Medus. 

El ministro de Seguridad, Oscar Lamberto, destacó la participación de los intendentes de las distintas ciudades de la provincia, al colaborar en la inscripción de los postulantes a formar parte de la Policía Comunitaria: “Eso ayudó mucho porque nos permitió extender la cantidad de postulantes a toda la provincia, lo cual antes era muy complicado”.

El ministro destacó, además, el perfil de esta fuerza, que “no es de elite” sino que “aunque portan armas, buscamos que generen cercanía con el vecino, diálogo permanente y una planificación conjunta, según las necesidades del territorio”.

Diferencias

Los barrios elegidos tienen perfiles muy diferentes: en algunos priman los arrebatos callejeros y los robos a viviendas; en otros los enfrentamientos armados entre vecinos.

“Es importante saber que se planifican las acciones en territorio en función de realidades distintas: en algunos lugares el objetivo es facilitar y mantener la armonía entre los vecinos, con acciones disuasivas de conflicto, y en otros intentamos acceder a sectores barriales que no tienen excesivos problemas de convivencia pero sí necesitan una presencia policial que permanezca”, destacó. 

Es por eso que en algunos casos, el trabajo de la comunitaria se complementa con efectivos de otras fuerzas, como la Policía de Acción Táctica.

Sobre este punto Medus resaltó una característica distintiva de la Policía Comunitaria: “Cuando llegamos a la conclusión de que un barrio determinado debe ser abordado por la policía comunitaria, los efectivos llegan y se quedan. Esta es la diferencia con otro tipo de policía, que está un tiempo y se va”.

Comentá la nota