Policía Comunal: empezó la instrucción de los 240 aspirantes seleccionados

Policía Comunal: empezó la instrucción de los 240 aspirantes seleccionados

Desde el lunes, en la de sede descentralizada de la Academia de Formación Policial «Juan Vucetich», se desarrolla el curso de formación de efectivos para la Fuerza que prestará servicio en el Partido de San Nicolás. Tras un retraso en el inicio del curso, los egresados empezarían a cumplir funciones entre agosto y septiembre. El 35 % son mujeres.

El lunes último comenzó la instrucción de las 240 personas que prestarán servicio en la fuerza de Policía Comunal. El plantel de aspirantes seleccionados por el municipio recibirá -durante los próximos seis meses- la instrucción teórica y el entrenamiento físico en la sede que la Academia de Formación Policial “Juan Vucetich” tiene frente a Portería 1 de Ternium Siderar.

Alejandro Granados, Ministro de Seguridad bonaerense, manifestó la intención de que la Policía Comunal nicoleña comience a prestar servicio el 20 de junio, en ocasión de conmemorarse el «Día de la Bandera». Aunque todo indica que ello no será posible debido al retraso que sufriera el inicio de la instrucción que -según se había anunciado oportunamente- iba a comenzar a mediados de diciembre pasado. Los tiempos se dilataron “debido a demoras por cuestiones administrativas del gobierno provincial”, según comentó el Dr. Fernando Parigini, subsecretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Nicolás.

Son 155 varones y 85 mujeres las que iniciaron el curso, con un promedio de edad de 28 años. Según supo EL NORTE, los egresados serán coordinados por el comisario Jorge Ayala, aunque ello todavía no se ha oficializado. Las 240 personas seleccionadas se encuentran bajo régimen militar, aunque sí vuelven a sus casas una vez finalizada la jornada diaria de entrenamiento.

 

La instrucción

La Academia Vucetich tiene al frente a un Director Policía como el subcomisario Mariano Cepeda, y a un Director Civil, el Dr. Martín Brignoli, Juez municipal de Faltas. “Desde un primer momento me interesó ser parte de esta Fuerza, por eso es que me involucré fuertemente en el proyecto”, explicó Brignoli. “San Nicolás será la ciudad con mayor cantidad de efectivos de Policía Comunal, porque mientras nosotros tendremos 240 en las otras ciudades se maneja un promedio de 100 efectivos”, añadió Brignoli.

Los aspirantes seleccionados reciben una instrucción muy exhaustiva, que se extiende durante 12 horas diarias. Comienza a las 7 y culmina a las 19. Durante la mañana se realiza el entrenamiento físico, en tanto que por la tarde se dictan cuatro módulos de dos horas cada uno, con todo lo referente a la formación teórica.

“Una vez culminada la instrucción, los egresados serán puestos en funciones de inmediato. Es decir que no se los va a derivar al Operativo Sol sino que directamente serán destinados a cumplir tareas en las calles del Partido de San Nicolás”, adelantó Brignoli.

 

Sólo con el vecino

Los efectivos tendrán una relación muy cercana con la gente. “Por orden del intendente Passaglia, sólo podrán mantener conversaciones con los vecinos. Es por eso que no los van a ver hablando entre ellos, ni utilizando el celular. Sólo tendrán permiso para entablar conversación con la gente, porque es a ellos a los que deben resolverle los problemas”, apuntó Brignoli.

“Cada uno de los efectivos prestará servicio en su barrio de origen. Es decir, si el egresado creció en barrio Suizo será destinado a prestar servicio allí. Lo mismo ocurrirá en las Delegaciones. Si el efectivo es oriundo de Conesa, entonces quedará afectado a prestar servicio en Conesa”.

 

En la ex SCAC

Cabe recordar que el intendente Passaglia había señalado que “será una Policía sin comisaría, puesto que todos los efectivos van a estar en la calle. Cuando detienen a alguien, se labra un acta y se lo entrega a la comisaría que tiene jurisdicción en ese lugar”. Efectivamente, Brignoli comentó que no tendrán comisaría, aunque sí utilizarán el predio de la ex SCAC como «base de operaciones». Desde allí saldrán los patrulleros [camionetas Amarok] hacia los diferentes puntos de la ciudad.

Comentá la nota