Un tercer detenido se escapó el lunes de de la Alcaidía de la UR I de Santa Rosa. Daniel Rau (foto) es intensamente buscado por la Policíal. Es el tercer preso que se fuga en este fin de semana largo.
La Policía busca intensamente al preso que se fugó el lunes. Rau tiene 40 años de edad, había sido condenado a 25 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos menores de edad en Guatraché (aunque esa condena fue anulada por el Tribunal de Impugnación Penal y dictarán una nueva sentencia en su causa).
La policía mencionó que el evadido tiene en su rostro un tatuaje, un tribal, similar al del boxeador estadounidense, Mike Tyson, mide 1,90 metros y pesa alrededor de 120 kilos. Está conceptuado como una persona peligrosa por las autoridades de la Alcaidía.
Es el tercer preso que en este fin de semana largo logra escapar de la unidad de detención de la policía. El jefe de la Alcaidía, comisario Fabio Girabel, se encontraba de licencia desde hace dos semanas, pero fue convocado de ugencia y se reintegró a sus tareas este martes. Por la fuga, intervino la fiscal de turno, Cecilia Martini, quién pidió las declaraciones del encargado de guardia, la guardia externa y el resto del personal que permanecía en el lugar durante la fuga.
Si bien todavía no tiene mayores pistas, se presume que Rau habría accedido a un sector del predio donde hay una casilla de gas y desde allí, trepó al paredón que da sobre la calle Blanco Encalada, que limita con la reserva Los Caldenes, al este de la Alcaidía. Desde allí habría saltado a la calle.
Según confirmaron desde la Alcaidía, en la actualidad albergan a 68 presos en forma permanente, más tres o cuatro que tienen libertad asistida y solo se presentan en la prisión para pasar la noche. El 50% de los detenidos tiene condena firme, aunque el Servicio Penitenciario Federal no les asigna lugar a pesar de los insistentes pedidos de las autoridades provinciales. Según la ley, esos detenidos tendrían que estar en un cárcel y no en dependencias policiales.
En enero de 2012, Rau ya había protagonizado una fuga cuando permanecía detenido en la comisaría de Intendente Alvear. Escapó y se refugió en una casa vecina. Finalmente fue encontrado y recapturado.
En mayo del año pasado, Rau fue encontrado culpable del delito de abuso sexual agravado a dos menores y exhibición de material pornográfico en perjuicio de una menor de 14 años, todas hijastras. El abogado defensor de Rau, Armando Agüero, presentó una impugnación y logró que el TIP anule ese veredicto porque no estuvo debidamente fundado y solicitó que se dicte nuevamete.
Rau, apodado “El Loco”, mide aproximadamente 1,90 metros de altura y pesa más de cien kilos. Fuentes policiales indicaron que tenía antecedentes por delitos contra la propiedad. Trabajaba de “patovica” en un boliche.
Sin rastros
Por otra parte, el comisario José Luis Vota informó que no hay novedades del interno Ignacio Ruiz, que se fugó el viernes pasado junto con Matías Hueche, que sí fue recapturado el mismo día de la fuga.
“No tenemos nada, estamos trabajando...”, dijo el lunes a la noche Vota, jefe de la Unidad Regional I, ante una consulta de El Diario sobre el caso de uno de los presos fugados de la Alcaidía santarroseña.
Los dos detenidos escaparon aprovechando un descuido de los guardias. Uno de ellos fue recapturado ese mismo día a la mañana: se trata de Matías Hueche. El prófugo es Ignacio Ruiz.
Tal como informó El Diario, Ruiz y Hueche fueron dos de los autores de los asaltos a Seguros Rivadavia y la Inmobiliaria Biscayart. Hueche también está acusado de participar en el asalto a la estación de servicio Shell ubicada en Luro y Ávila.
Para poder escapar, los dos presos cortaron el tejido perimetral del patio recreativo y saltaron el paredón que da a la calle.
Comentá la nota