La Policía Local y el basural de Hernández acapararon el debate en el Concejo Deliberante

La Policía Local y el basural de Hernández acapararon el debate en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto para que el ex Banco Municipal expida garantías para inquilinos. La Policía Local, el basural de Hernández y el enrejado de espacios públicos fueron los principales temas de debate ente los ediles.

En la segunda sesión del año, el Concejo Deliberante platense aprobó una medida que había sido anunciada por el intendente Pablo Bruera en su discurso inaugural del período legislativo. Se trata de una modificación de la carta orgánica del ex Banco Municipal para que pueda dar garantías de alquiler a quienes no cumplan con las exigencias de las inmobiliarias.

Como había adelantado INFOBLANCOSOBRENEGRO, para acceder al sistema de garantías emitidas por el Ente Municipal el potencial inquilino deberá presentar el recibo de sueldo de un empleado público municipal, provincial o nacional, con domicilio en Provincia de Buenos aires el título de una vivienda radicada en cualquier localidad bonaerense.

“Está destinado a quienes necesiten alquilar vivienda única, no un local comercial. Tuvimos dos reuniones en comisión con todos los bloques y se aportaron varias mejoras”, explicó la concejal oficialista y titular de la comisión de Hacienda, Lorena Riesgo.

La medida fue acompañada por todos los bloques, pero algunos ediles expresaron reparos. “Acompañamos, pero hay que decir que la medida no soluciona problema de fondo y no limita las prácticas usureras de las inmobiliarias. La Plata es la segunda ciudad de la provincia con mayor tasa de ociosidad de viviendas. Hubo un gran aumento de la tasa de construcción pero no de cantidad de propietarios de inmuebles”, expresó la concejal del FPV Nacional y Popular, Florencia Saintout, y pidió avanzar con la creación de un “Banco de Tierras”.

El cierre de la causa por torturas en Malvinas durante la guerra también se trató en la sesión. El cuerpo aprobó una manifestación de preocupación por el fallo de la Corte Suprema. El titular del CECIM La Plata, Mario Volpe, y el ex combatiente Ernesto Alonso se hicieron presentes en el recinto y adelantaron que en los próximos días se realizará una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El edil del FAP y precandidato a intendente de La Plata, Gastón Crespo, se refirió al sistema de transporte público urbano de la Ciudad para solicitar que se instalen más centro de recarga de la Tarjeta SUBE, que las líneas de colectivos cumplan con sus recorridos y que haya mayor cantidad de unidades con piso bajo para discapacitados.

EL BASURAL CLANDESTINO DE JOSÉ HERNÁNDEZ

El reclamo de los vecinos de José Hernández por el basural a cielo abierto instalado en una cantera ubicada en 514 entre 38 y 31 llegó, con algo de retardo, al Concejo Deliberante. Gastón Crespo solicitó que se informe quién fue el funcionario municipal que permitió que vehículos identificados con el logo municipal depositaran residuos en el predio y pidió “que sea la última vez que funcionarios municipales y provinciales enfermen a los vecinos de la Ciudad”.

Por el Frente Renovador, Marcela Ida Farroni, aseguró que desde 2010 se vienen haciendo pedidos de informes por este tema y consideró que la Municipalidad debería “hacer un mea culpa” ante los vecinos. “Quiero creer que esto sucedió a espaldas de Bruera”, expresó Farroni y solicitó que se realice un informe catastral de todas las canteras de la Ciudad.

La palabra más esperada era la de algún concejal oficialista por que es la Municipalidad la que está denunciada por los vecinos como principal responsable de arrojar residuos en Hernández. El encargado de tomar la posta fue Fabián Lugli quien aseguró que la Municipalidad “ha hecho varias denuncias de vuelcos clandestinos de basura”.

“Cuando asume el intendente en marzo de 2008 se clausuró una cantera en Los Hornos, donde la gestión anterior volcaba residuos”, expresó el legislador oficialista. Una vez terminada la sesión, Lugli dijo a este medio que “tenía entendido que en Hernández la basura fue depositada por privados”.

Sin embargo, fotos sacadas por vecinos evidencian el accionar de camiones identificados con la Municipalidad. Además, luego de 8 años de gobierno parece lógico que, por más que hubiesen sido sólo particulares los culpables, los reclamos recaigan sobre la gestión por haber permitido el agravamiento de este daño ambiental.

CONTROVERSIAS POR LA POLICÍA LOCAL

La seguridad viene siendo eje de debate en todas las sesiones del Concejo desde hace tiempo. El socialista Emiliano Fernández solicitó que se informe con relación al recorrido que efectúa la Policía Local, a lo que Riesgo respondió que los datos estaban detallados en el plan de seguridad, al que sólo ella tuvo acceso.

Al escuchar esta devolución, el radical Fernando Gando levantó temperatura y reprochó que la Municipalidad nunca hubiera respondido un pedido de informe que él había realizado el año pasado.

En una postura habitual, el hermano del intendente Gabriel Bruera pidió “seriedad” a la oposición y vinculó sus reclamos con el transitar de un año electoral. “La Policía Local está trayendo soluciones pero no va a erradicar totalmente el delito”, consideró.

REJAS Y PROHIBICIONES

Posiciones bien disimiles evidenciaron los concejales en torno a las libertades y el vandalismo. El massista Oscar Vaudagna presentó un proyecto para prohibir la venta de cualquier tipo de pintura en aerosol a menores de 18 años en todos los comercios de La Plata, como medida para evitar pintadas sobre la propiedad privada.

“Al vandalismo no se lo combate con prohibición”, consideró Gastón Crespo refiriéndose a la intención de Provincia de enrejar el Teatro Argentino, pero haciendo alusión también a la propuesta lanzada minutos atrás por Vaudagna.

“Nos olvidamos de la conquista de la democracia de ganar espacio público. Las rejas ya avanzaron en el Colegio Nacional, la Catedral y el Rectorado. Ahora quieren hacerlo con el Teatro Argentino, están cercando la cultura”, expresó Crespo.

En esta misma línea de pensamiento se situó Gabriel Bruera y aseguró que acompañarán cualquier iniciativa que signifique recuperar espacio público. “El enrejado de espacios públicos es un retroceso para la democracia, como sucede en Capital Federal”, expresó.

Comentá la nota