Las polémicas obras prometidas, con pronóstico reservado

En Capilla del Monte, la oposición pedirá la derogación de la ordenanza que adjudicó los proyectos a una empresa. Santa Rosa de Calamuchita: denunciarán al intendente.
Los proyectos de obras millonarias que los intendentes de las ciudades de Capilla del Monte y Santa Rosa de Calamuchita pensaban concretar con recursos del Ministerio de Planificación Federal, quedaron con pronóstico reservado.

Tras la polémica que se desató con la revelación de que estos intendentes habían recibido la promesa de millonarios fondos nacionales a cambio de la adjudicación directa de las obras a ciertas empresas, el Ministerio de Planificación Federal desautorizó a los supuestos gestores.

En consecuencia, un concejal de Capilla del Monte presentará hoy un proyecto de ordenanza para derogar la normativa que se aprobó en junio pasado para contratar de manera directa a la ignota empresa Mundo Estructuras SRL, sugerida por los gestores desautorizados.

En tanto, en Santa Rosa de Calamuchita, en donde el intendente, Claudio Chavero, también impulsó una ordenanza para direccionar hacia dos empresas obras por 350 millones de pesos, ediles opositores anticiparon que lo denunciarán penalmente.

Con los gestores desautorizados, con los proyectos sin fondos específicos, y con las empresas y los intendentes cuestionados, lo más probable es que las obras nunca se concreten.

“En capilla”. Omar Grillo, concejal de Capilla del Monte por el Partido Solidario, dijo que hoy presentará un proyecto de ordenanza para derogar la norma que aprobó obras por 280 millones de pesos, con fondos nacionales, y por contratación directa con la empresa Mundo Estructuras SRL. El proyecto será tratado en la sesión del viernes del legislativo capillense y podría obtener el apoyo de algunos ediles que, como el autor, habían votado a favor de la polémica ordenanza. Grillo argumentó: “(Los gestores) dijeron que iban a destrabar un fondo específico para la obra del Centro Integral Comunitario (CIC) pero no sucedió; dijeron que las obras por 280 millones de pesos se iban a gestionar rápido, y tampoco se hizo; y el Ejecutivo municipal no responde los pedidos de informes, así que no hay otro camino que derogar eso”.

Denuncia penal. En Santa Rosa de Calamuchita, concejales de la oposición anunciaron que presentarán una denuncia penal para que se investigue la responsabilidad del intendente Claudio Chavero en la designación de dos empresas (Trevisiol Hermanos, de La Plata, y la cordobesa Sercón SA.) para obras por 350 millones de pesos.

La concejala Luciana Bertaina (Todos por Santa Rosa) sostuvo que el municipio tiene un presupuesto anual de 36 millones de pesos y está autorizado para contratar sin pasar por licitación, obras de hasta 600 mil pesos. Pablo Martinelli, edil del Partido para la Victoria, también denunció las presuntas irregularidades y dijo que desde el principio el tema presentaba muchas desprolijidades. Y se habló de “sobreprecios de entre 30 y 40 por ciento”.

El intendente Chavero adjudicó las denuncias a “cuestiones políticas”. “Nosotros hacemos lo que corresponde, y la ilusión es que las obras se hagan”.

Los “empresarios” no aparecen

Mundo Estructuras SRL. Los directivos de la empresa que haría obras por 280 millones de pesos en Capilla del Monte por contratación directa no aparecen.

Tinglado. En la sede fiscal de Río Cuarto, compartida con dos empresas más (con deudas y cheques rebotados), alguien dijo que Adrián González y Adrián Morano, los dueños, “están de viaje”.

Comentá la nota