Polémica por la separación de la Defensoría del Pueblo del HCD

Polémica por la separación de la Defensoría del Pueblo del HCD

El proyecto presentado por las concejales de la Coalición Cívica pretende discriminar los fondos del Concejo Deliberante de los de la Defensoría del Pueblo. El intendente los recibiría mañana.

Este viernes es el plazo máximo que tiene el gobierno de Guillermo Montenegro para presentar el Presupuesto 2020. Tarea nada fácil para cada gestión y en esta ocasión, con el agravante de una fuerte polémica social por el gasto político. Y por si fuera poco, en los últimos días, con el fin de “organizar y transparentar” los recursos del HCD, las concejales Angelica González y Liliana Gonzalorena presentaron un proyecto para que la partida presupuestaria dispuesta a la Defensoría del Pueblo sea por fuera de lo dispuesto al HCD.

El proyecto resalta lo impuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades donde el Presupuesto del Concejo Deliberante no puede superar el 2% del Presupuesto de Gastos Total del Municipio y destaca que la Defensoría del Pueblo es un poder con plena autonomía funcional. Sin embargo, este último punto podría interpretarse de diversas formas.

En dialogo con La Tecla Mar del Plata, el Defensor del Pueblo, Daniel Barragán fue concluyente: “Por Ordenanza la Defensoría pertenece al Concejo Deliberante”.

Acto seguido, expresó su malestar por lo presentado por las concejales. “Es una descortesía total. Nadie nos llamó”.

En esta misma línea, Luis Salomón, Defensor del Pueblo, se mostró llamativo por la idea de las concejales ya que “es poco ético tener que discutir la creación de cargos o la disposición de recursos con quien uno tiene que controlar”. Así se especifica en el artículo 2 de la Ordenanza Nº 13.663 dode la Defensoría “tendrá por objeto supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes dependientes del Departamento Ejecutivo”.

Además, Salomón resaltó que “nosotros manejamos una caja. principalmente para gastos de recursos como papel, tinta, etc.”

La Defensoría del Pueblo cuenta con 3 defensores y 7 empleados. Anualmente recibe $28000. El costo para la ciudad no superaría los 4 millones de pesos anuales, teniendo en cuenta que la mayor parte se destina al gasto de sueldos que se disponen bajo orbita municipal, es decir, no lo dictaminan desde la Defensoría. 

Asimismo, Salomón destacó que la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón es la única con carácter colegiado y se necesita la firma de al menos 2 de los 3 defensores en cada una de sus decisiones. Por otra parte, destacó que a las autoridades se las elige mediante el voto de instituciones civiles, cosa que no ocurre en otros puntos del país.

Según averiguo este medio, los defensores tienen pendiente una reunión con el presidente del HCD, Ariel Bordaisco, ya pactada antes de la presentación del proyecto pero que, indudablemente tendrá esta cuestión arriba de la mesa.

Mañana por la mañana, se espera una reunión entre los defensores y Guillermo Montenegro. La cita iba a ser este viernes pero se trasladó al lunes, ya que, en ese momento, el intendente se encontraba en reunión con el Gobernador Kicillof, en La Plata.

El tiempo corre para el Ejecutivo y la presentación del Presupuesto 2020. Serán días de mucho movimiento y de reuniones acaloradas entre las partes. La decisión, la tendrá que tomar Montenegro junto a su equipo económico.

Comentá la nota