Polémica por la Reina del Durazno: organizaciones feministas piden al intendente que haga cumplir la ley

Polémica por la Reina del Durazno: organizaciones feministas piden al intendente que haga cumplir la ley

Tras la reunión con la Comisión Organizadora en la que no hubo "consenso" respecto de la continuidad del certamen de belleza y luego de que la subsecretaria de Género Laura Monfasani advirtiera que el concurso incumple la ley de violencia contra las mujeres, desde la organización Libres de Miedo espesaron que esperan que Salazar tome intervención para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

La polémica por el certamen de belleza para elegir la Reina del Durazno en el marco de la tradicional fiesta de Gobernador Castro no cesa. Tras la reunión del lunes con la Comisión Organizadora, la subsecretaria de Género, Laura Monfasani, advirtió que el concurso no cumple con la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Ahora, organizaciones feministas expresaron que esperan que el intendente tome cartas en el asunto para hacer cumplir la legislación.

El lunes hubo una reunión con la Comisión Organizadora en Gobernador Castro, de la que participaron la secretaria de Turismo y Cultura, Marcela Cuñer; la subsecretaria de Género, Laura Monfasani; y representantes de organizaciones feministas que integran la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género y Familiar, que habían cuestionado el certamen de belleza anunciado.

Desde Libres de Miedo, una de las organizaciones que integran la Mesa, señalaron que en la reunión expusieron los alcances de la ley, que tal como señaló Monfasani en Radio Cuarentena, incluye apartados en los que este tipo de concursos aparecen como parte de las violencias simbólicas al reproducir “patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

En ese marco, señalaron que “esperan” que “el intendente cecilio Salazar, con la responsabilidad que le corresponde a su cargo, tome intervención ante esta situación y garantice el cumplimiento de las leyes y los derechos adquiridos”.

“La modificación y/o eliminación de la elección de la Reina basada en atributos de género y físicos, no opacará el verdadero motivo de la celebración: reivindicar a la producción frutícola y su importancia para la región”, señalaron desde el grupo en un comunicado difundido este miércoles.

Las organizaciones feministas llevaron a la reunión la resolucón de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género del Ministerio de Justicia, que establece que este tipo de concursos implican “violencia simbólica contra las mujeres y niñas”, por lo que impulsan desde 2013 el proyecto “Ciudades sin reinas”, que logró que alrededor de 70 fiestas populares dejen de lado los concursos de bellezas.

“Eventos de la magnitud de la Fiesta Provincial de la Vendimia, en Mendoza; la Fiesta de la Flor en Escobar; o el Carnaval de Lincoln (con más de 130 ediciones), han suspendido este tipo de certámenes, buscando alternativas de representantes de la producción vitivinícola o el turismo (según corresponda), sin basarse en atributos físicos, ni de género, ni establecer límites de edad o fijar como requisito el estado civil de quien participa”, señalaron.

La subsecretaria de Género, Mujeres y Diversidad del Gobierno municipal, Laura Monfasani, había informado que al no arribar a un consenso con la comisión, “quedó a criterio de los organizadores” la continuiad del certamen de belleza. Entre las organizaciones feministas está decidido que acudirán a otras instancias si el concurso avanza.

En el comunicado, Libres de Miedo señaló: “También sufrimos el ataque y el ninguneo de quienes aseguran que ‘hay cosas más importantes’ de las que ocuparnos, como si acaso habláramos de un capricho personal y no de una ley nacional, con vigencia en todo el territorio”.

Comentá la nota