Polémica por un proyecto y su impacto en el Parque Industrial

Polémica por un proyecto y su impacto en el Parque Industrial

La concejal Sívori dijo que la ampliación está "en riesgo" por una iniciativa que promueve "el avance de barrios cerrados". El secretario de Obras municipal respondió: "Es todo lo contrario".

Un proyecto de ordenanza que se tratará mañana en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante encendió la polémica entre la oposición y el gobierno local: mientras la concejal Virginia Sívori (Unión por la Patria) dijo que pone “en riesgo” la ampliación del Parque Industrial, el secretario de Obras, Jorge González, sostuvo que ocurrirá “todo lo contrario”.

La controversia comenzó ayer cuando el bloque de concejales de Unión por la Patria cuestionó “un proyecto que promueve el avance de barrios cerrados en zonas aledañas al Parque Industrial”.

“El lunes, en la Comisión de Legislación, se tratará la iniciativa del gobierno de Guillermo Montenegro para que 2.000 hectáreas de la ciudad que llegan hasta el Camino San Francisco tengan un destino de viviendas en barrios cerrados”, indicaron.

“Si no planifican y siguen haciendo cualquier cosa, van a superponer usos de la tierra y van a generar que no se pueda ampliar la zona industrial de la ciudad”, lanzó la concejal Virginia Sívori.

Para la edil, “generar trabajo es también planificar que se radiquen fábricas en Mar del Plata y para eso tiene que haber tierra con ese fin”. Sívori planteó además que “la creación de zonas específicas para lo industrial tiene muchas ventajas, desde lo logístico hasta lo ambiental, y sería un error que en lugar de ampliar el Parque Industrial en esa zona vivan familias pegadas adonde funcionan empresas con cierto grado de complejidad”.

El expediente que se trata en el Concejo Deliberante ya tiene el despacho de la Comisión de Obras, con los votos del oficialismo. Los concejales de Unión por la Patria impulsaron un despacho de minoría, en el que no incluyen el cambio de zonificación que permitirían barrios cerrados en la zona del Parque Industrial.

“Hay muchas zonas de la ciudad en las que se pueden permitir estos barrios, pero si no se planifica incluyendo el potencial que tiene General Pueyrredon para la radicación de empresas que generan miles de puestos de trabajo se incurriría en un error”, apuntó Sívori.

Agregó que “la gestión actual improvisa según su conveniencia y no piensa estratégicamente nada”. “Al Parque Industrial que tenemos aún le faltan servicios, por eso pensamos que tenemos que trabajar en completarlo y en su ampliación, así generamos empleos de calidad en la ciudad”.

Respuesta oficial

Luego de que el bloque de Unión por la Patria advirtiera que “está en riesgo la ampliación del Parque Industrial”, desde el municipio desmintieron esa afirmación y aseguraron que lo que ocurre es “todo lo contrario”, al explicar que lo que se tratará en el Concejo Deliberante es el establecimiento de zonas complementarias, lo que permitirá “mayor previsibilidad y orden” en la planificación del territorio.

El secretario de Obras de la comuna, Jorge González, en diálogo con LA CAPITAL, aclaró que lo que se va a tratar en el Concejo “no tiene que ver con un barrio cerrado ni con los barrios cerrados”.

“Lo que vamos a estar tratando en la semana es la modificación de la ordenanza 25.117 para el establecimiento de zonas complementarias en el partido de General Pueyrredon”, dijo González y añadió que lo que se busca con esta iniciativa es determinar “localizaciones aptas”, lo cual “no significa una aprobación para un emprendimiento, ya sea una urbanización abierta, cerrada o de otro tipo de usos”.

“Eso es muy claro, no se puede circunscribir a una mirada muy chiquitita en la que pareciera que solo queremos hacer barrios cerrados por una visión política. Estamos ordenando el territorio, que es una potestad del municipio y lo venimos haciendo en conjunto con la Provincia, con concejales del oficialismo y de la oposición. Todo esto está dentro del expediente”, remarcó el funcionario.

Seguidamente, González consideró que los dichos de Sívori se dieron a partir del “desconocimiento” que tiene la edil sobre este tema. “Lo está circunscribiendo nada más a los barrios cerrados para tratar de sacar un rédito político y para llevarnos otra vez a una ciudad que no facilita las cosas, a la ciudad del no”, sostuvo.

“Ella habla de poner en peligro al Parque Industrial, pero primero que estamos hablando de otra zona y además venimos trabajando en la ampliación, lo que va a conllevar la necesidad de expropiar tierras, que pueden ser linderas, lo cual es lógico, o pueden ser en otro lugar también y eso está en pleno análisis”, añadió. “Es querer hacer política de un tema chiquito y además erróneamente, porque están basándose en conceptos que no son los que se están tratando acá”, dijo González.

En este sentido, el secretario de Obras manifestó que “ordenar significa ir hacia una ciudad más previsible, una ciudad donde las gestiones puedan ser mucho más ágiles y llevar más previsibilidad para seguir atrayendo inversiones”.

“La planificación de una ciudad no tiene que ver con los tiempos políticos y la necesidad de sacar un rédito político a partir de una noticia. La planificación lleva tiempo, trabajo, como nos llevaron las ordenanzas anteriores, y es lo que estamos haciendo ahora”, aseveró.

Expansión

En este marco, González recalcó que “el determinar zonas complementarias para nada invalida el crecimiento del Parque Industrial”, sino “todo lo contrario”. “Se está trabajando para decir ‘ahí podrían ir parques logísticos u otro tipo de uso’”, aclaró. Asimismo, se refirió a las tierras que llegan hasta el Camino San Francisco mencionadas por Sívori y desmintió que ya tengan un destino de barrios cerrados.

Por otra parte, consideró que esas tierras “no son claves para la expansión del Parque”, aunque “podrían serlo”. “El Parque Industrial tiene varias tierras linderas sobre las que se están trabajando y además se está trabajando sobre otras localizaciones”, indicó.

Por último, volvió a contestar aquella advertencia de la oposición de que estaría en riesgo la ampliación del Parque Industrial, al afirmar que “no se pone en peligro absolutamente nada”. “La mesa para la futura ampliación del Parque Industrial está trabajando y está evaluando estas localizaciones u otras. No las estamos excluyendo por determinar un área complementaria en ese lugar, sino todo lo contrario. Le estamos dando más previsibilidad para poder elegir”, expresó.

“Por no querer avanzar en un consenso en los temas, tenemos una ciudad del crecimiento y del sí, contra una ciudad en la que siempre se están poniendo trabas y siempre están tratando de que para Mar del Plata las cosas sean más difíciles, cuando ya suficiente tenemos con el panorama económico nacional, como uno de los temas más duros que afrontar para lograr que Mar del Plata siga creciendo”, concluyó González en alusión a los dichos de Sivori.

Comentá la nota