Polémica por entrega de fondos del Plan del Fuego

Polémica por entrega de fondos del Plan del Fuego

Legisladores oficialistas ahora hacen actos para darles los cheques a los cuarteles de bomberos. Opositores cuestionan el uso partidario de esos recursos públicos.

Llevan el cheque y hacen un acto por su entrega en cada cuartel de bomberos, que luego difunden en los medios de cada zona.

Los legisladores provinciales oficialistas, de Unión por Córdoba, variaron el criterio con que se entregaban los aportes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, recaudados con el impuesto que con la factura de energía aportan todos los cordobeses.

Hasta ahora, los pagos a bomberos se hacían mediante cheques que cada cuartel retiraba en Casa de Gobierno. Este año, los legisladores (sólo algunos oficialistas) los llevan en mano a cada localidad. Y esa práctica ya generó controversias por ese uso de fondos públicos.

El legislador opositor Santiago Clavijo (Frente Cívico) presentó esta semana en la Legislatura un pedido de informes por el que pretende que el Ejecutivo explique esta mecánica y, de paso, detalle cuánto ha recaudado y pagado este año la Provincia con los fondos del impuesto al fuego.

Clavijo planteó que distribuir recursos oficiales no es función de los legisladores y denunció una utilización partidaria de ese reparto. “Ni la Constitución provincial ni el reglamento interno de la Legislatura autoriza a los legisladores provinciales a repartir fondos públicos a municipios, comunas, cuarteles de bomberos o instituciones”, dijo.

Recurrió a una evidencia fácilmente comprobable: en medios regionales del interior aparecen en las últimas semanas informaciones de entregas de aportes a bomberos difundidas por legisladores oficialistas.

“La primera vez”

Dos presidentes de cuarteles de bomberos de diferentes zonas del interior confirmaron a este diario esa nueva metodología, aunque pidieron no ser citados. “Es la primera vez que se hace así; antes teníamos que ir a Córdoba a retirar los cheques. En alguna reunión, los cuarteles pedimos que se hiciera mediante depósitos bancarios. Esta nueva metodología nos evita viajar a Córdoba a retirar los pagos, pero nos complica porque se politiza, y los cuarteles siempre tratamos de escapar de eso”, señaló uno.

El presidente de otro destacamento aportó: “Nos complica porque los legisladores lo difunden, sale en los medios y queda como un acto político, cuando se trata de fondos que por ley nos deben a los bomberos”.

Ambos coincidieron en dos puntos: que los cuarteles de Córdoba están mejor que los de otras provincias por la existencia de este fondo, pero que debería rediscutirse la metodología de distribución.

Funcionarios del Plan Provincial de Manejo del Fuego dijeron a este diario que el modo en que se entregan los pagos no es una decisión tomada en ese ámbito.

El titular del bloque de Unión por Córdoba, Sergio Busso, a través de una vocera sugirió que se consulte a los legisladores citados en el planteo de Clavijo. Pero a pesar de varios intentos, no fue posible contactarlos ayer.

Dos vías

A los cuarteles llegan recursos del plan provincial por dos vías. Una es el reparto del 10 por ciento de lo que recauda el impuesto al fuego: la ley obliga a que la Provincia deposite ese monto cada mes a la Federación de Bomberos Voluntarios, la que lo distribuye mediante cheques a cada cuartel. Pero otros aportes, mucho más significativos, son entregados a modo de subsidios, según la modalidad y oportunidad que fija el Gobierno.

Comentá la nota