Polémica entre Vialidad Nacional y el intendente Carletta por el estado de la ruta 157

Polémica entre Vialidad Nacional y el intendente Carletta por el estado de la ruta 157

Desde el organismo nacional se mostraron preocupados por la “irresponsabilidad” de las declaraciones del intendente de Icaño quien echó culpas por la “desidia o inacción de los poderes públicos nacionales para que se sigan contabilizando víctimas fatales en el trazado rutero que une Frías con Recreo”.

El accidente fatal que tuvo lugar el pasado sábado en la ruta nacional 157 y que le costó la vida a tres docentes de Recreo originó una polémica entre el intendente de Icaño, Pío Carletta, y Vialidad Nacional por las causas que habrían ocasionado el siniestro en el que estuvieron involucrados un Chevrolet Onix y un camión de combustible de la empresa YPF.

Carletta expresó que desde el año 2011 “venimos gestionando en soledad de otros poderes del Estado la repavimentación y señalética preventiva de accidentes de la Ruta Nacional 157, hemos gestionado oportunamente ante Vialidad Nacional y el Ministerio de Planificación Federal la activación de los fondos nacionales para eliminar la denominada ‘curva de la muerte’, pero si bien los trámites tuvieron un sustancial avance hasta el año anterior solo fue en el ámbito burocrático, en la ejecución siguen paralizados”.

“La ruta está colapsada, tiene ondulaciones mortales” dijo Carletta, quien además reclamó a Vialidad Provincial la reparación de la Ruta Provincial 2 desde la Cuesta del Portezuelo a Anquincila acotando que “está intransitable y eso impide la vinculación de Ancasti e Icaño con la ciudad Capital y también costó numerosas vidas humanas”. El jefe comunal enfatizó “la pelea en soledad” que libra la comuna ante la desidia de una clase política que “mira hacia temas banales o con mero sentido economicista en lugar de priorizar la defensa de la vida”.

Por su parte, desde la delegación de la provincia de Vialidad Nacional salieron a responderle al intendente Carletta y tildaron de “irresponsables” las declaraciones por las que responsabiliza a ese organismo por el accidente fatal en el que perdieron la vida los docentes Ezequiel Montivero, quien también se desempeñaba como director de Turismo de la comuna de Recreo, Ramiro Banega y Soledad Gómez. 

Fuentes de Vialidad Nacional declararon extraoficialmente que en la ruta no “existían” baches sino una “deformación o ahuellamiento propio del alto tránsito de transportes de carga que tiene” dicha ruta. Desde el organismo apuntaron a que la causa del accidente habrían sido las “altas velocidades” sumado a la lluvia que cayó en la zona durante la mañana del sábado.

“No se pretende sostener que la ruta está en óptimas condiciones. Se está tramitando desde hace al menos un par de años la repavimentación de la ruta nacional 157 y, justamente en una reunión mantenida el viernes con autoridades nacionales se dio prioridad a la obra de la Malla 408 A, que es la que comprende dicha ruta”, agregó la fuente para explicar el estado burocrático de la obra que reclama Carletta.

“Nos hacemos cargo de las responsabilidades que nos pudieran tocar pero hay que decir que también hubo un importante exceso de velocidad que se vio potenciado por la lluvia”, finalizaron desde el organismo para explicar las causas del accidente.

Comentá la nota