Polémica entre Olavarría y Tapalqué por las condiciones de las aguas del arroyo

Polémica entre Olavarría y Tapalqué por las condiciones de las aguas del arroyo

Días atrás, la Dirección de Acción y Control Urbano de la Municipalidad de Olavarría recordó la prohibición de bañarse en toda la extensión del arroyo Tapalqué, en el marco del Decreto Municipal 078/12.

“Dicha normativa considera el informe realizado por la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, en el mes de diciembre de 2011, que indica que analizadas las aguas del arroyo Tapalqué en los sitios conocidos como La Isla, Salto de Piedra y Club Estudiantes, sus resultados demuestran que los valores obtenidos superan los límites para los parámetros microbiológicos”, informaron desde la comuna que comanda Ezequiel Galli.

Y agregaron: “Dichos valores se han mantenido constantes desde el año 2009 y superan los límites establecidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires”.

“Por otra parte, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN ha realizado un estudio científico sobre las aguas del arroyo Tapalqué informando que presenta elementos nocivos. A razón de ello y toda vez que las aguas se encuentren contaminadas con determinadas bacterias y agentes químicos que pueden afectar la salud de la población, resulta aconsejable impedir el ingreso con fines de baño.”, afirmaron.

“Por último, cabe mencionar que personal de la Dirección de Acción y Control Urbano procedió a la colocación de carteles indicativos con el Decreto 078/12, a los efectos de preservar la salud de población y el medio ambiente”, culminaron.

La respuesta de la Municipalidad de Tapalqué

El Gobierno que lidera Gustavo Cocconi, sin embargo, desmintió “categóricamente las opiniones vertidas recientemente por parte de voceros interesados, a través de las cuales se pone en duda la calidad del agua del arroyo Tapalqué”.

Al respecto, la bióloga Ángela Mugnolo, responsable de Tapalim y titular del área de Medio Ambiente, explicó que “quiero llevarle tranquilidad a los vecinos porque los estudios de múltiples fuentes demuestran que el agua del tramo que pasa por nuestro distrito es apta para uso recreativo, y los contaminantes que se vierten aguas arriba no llegan hasta Tapalqué”.

El intendente Cocconi ya solicitó a la Municipalidad de Olavarría (lugar en el que se originaron estas versiones que tienden a perjudicar el trabajo de los tapalquenses en tanto que receptores turísticos) el informe ambiental pertinente.

“El Jefe comunal busca contrastarlo con los informes propios y poder así terminar con estos estos rumores mientras lleva tranquilidad a todos los tapalquenses y quienes cada día nos vistan buscando relax y tranquilidad en las instalaciones del Balneario”, indicaron desde la comuna.

Por su parte, Mugnolo agregó que “desde enero de 2008 se trabaja periódicamente en el control y seguimiento de la calidad del agua del arroyo, a través de estudios que realizaban los especialistas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”.

Y destacó: “Ellos hicieron estos estudios hasta el 2014, y siempre dio que la calidad del agua del arroyo Tapalqué es apta para recreación. Desde entonces, el Municipio realiza cada año controles propios y que hasta el momento han dado siempre bien. Estos controles se hacen al principio de cada temporada estival, así que el más reciente es el del año pasado, y actualmente estamos esperando los resultados del que se realizó este año”.

Comentá la nota