Poio inicia un plan para mejorar la gestión y reducir los residuos

Poio inicia un plan para mejorar la gestión y reducir los residuos

Encarga un estudio para avanzar en la actualización de la ordenanza actual y analizar las actuaciones a realizar en adelante

El Concello de Poio trabaja en la elaboración de un estudio técnico de gestión y prevención de residuos municipales. El concejal responsable del área de Obras y Servicios, Julio Casás (PSdeG-PSOE), explicó que el primer paso acaba de darse en los últimos días, con la aprobación en junta de gobierno de la adjudicación de este servicio.

La empresa viguesa Examio Sociedad Limitada será la encargada de realizar este informe. La inversión asciende a algo más de 7.000 euros. El edil del gobierno local explica que este trámite es “imprescindible”, ya que supone la base para realizar la adaptación que se exige de las ordenanzas de gestión y fiscal en el que se refiere al tratamiento de la basura, y que deberán estar actualizadas en los plazos que marca la normativa.

Además, Casás Barral señala que el documento también es muy importante porque “nos va a permitir efectuar un diagnóstico concreto sobre el servicio”.

De este modo, el estudio se centrará en cuestiones como el análisis de la situación actual en materia de cantidad de residuos recogida y la realización de propuestas para mejorar la gestión, teniendo en cuenta factores como la estacionalidad existente en sectores como el turismo.

“En Poio, al igual que sucede en muchos ayuntamientos que también son destinos de referencia, no se genera la misma cantidad de residuos a lo largo de todo el año y eso es algo a tener en cuenta”, apunta el titular de Servicios Municipales, que añade que el informe también dará a conocer “propuestas y alternativas a efectuar para contar con un plan de tratamiento de basura el más eficaz posible”.

Medidas

Estas propuestas pueden ir desde el aumento de centros de compostaje comunitarios, plenamente consolidados ya en el núcleo de la parroquia de San Salvador, hasta la modificación de las líneas de recogida. “La recogida y tratamiento de la basura tiene que estar perfectamente adaptado a las características del ayuntamiento”, apunta Casás.

El concejal de Servicios Municipales participará en el viaje organizado por la Diputación de Pontevedra, a través del Plan Revitaliza, con el objetivo de conocer diferentes sistemas de gestión de biorresiduos, compostaje y sistemas de recogida como el “Porta a porta”.

La visita se realizará la diferentes lugares de Navarra, Euskadi y Cataluña, entre el lunes 22 y el viernes 27 de mayo. En representación del Concello de Poio irán el propio Julio Casás y la maestra compostera municipal.

“Agradecemos la propuesta de la Diputación, ya que esta será una buena oportunidad para tomar decisiones con las que podamos cumplir los objetivos de reciclaje marcados por la noticia normativa”, señala el edil socialista, que recuerda que en junio de 2023 será obligatorio ofrecer herramientas y servicios que garanticen el reciclaje del 50% de los residuos. En 2025 el porcentaje será del 55% e irá ascendiendo al 60% en 2030 y al 65% en 2035 sucesivamente.

Comentá la nota