Poggi: “El turismo termal tiene un gran futuro en San Luis”

Poggi: “El turismo termal tiene un gran futuro en San Luis”

Para jerarquizar las termas de Balde y San Jerónimo como destino turístico termal, la propuesta se basará en investigación, desarrollo, infraestructura, fortalecimiento institucional, educación, concientización, capacitación más oferta turística y cultural. 

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, resaltó que la actividad económica principal de ambas localidades es el turismo termal y señaló que “el próximo gobernador, que aspiramos que sea de nuestro partido político, Alberto Rodríguez Saá, va a tomar como propio este Plan, que trasciende los gobiernos y la personas, por eso nos animamos a hacerlo”.

Este lunes, en San Jerónimo, a las 18:00, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, presidió el acto durante el cual se expusieron los  alcances de la propuesta. Asimismo, inauguró la pileta cubierta en el camping municipal, ubicado a 28 kilómetros al noreste de la ciudad capital. También se estrenaron 600 metros de cordón cuneta y la puesta en valor del cementerio local.

Asistieron la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; así como los intendentes de San Jerónimo, Lorena Cardinali; y de Balde, Daniel Quiroga; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Duran; funcionarios, vecinos, empresarios, turistas y chicos del Club Deportivo San Jerónimo.

En el marco del Plan Maestro de Turismo 2010 – 2020, se dieron a conocer los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Termal, cuyo principal objetivo es jerarquizar Balde y San Jerónimo como “destino turístico termal”. Ambas localidades, junto a las Salinas del Bebedero, pertenecen al circuito turístico “Termas y Salinas”.

“Una de las virtudes de los gobiernos de San Luis es que todo lo miramos a largo plazo. No estamos pensando en la próxima elección, sino que estamos pensando en la próxima generación”, abrió su discurso Poggi.

“El próximo gobernador, que aspiramos que sea de nuestro partido político, Alberto Rodríguez Saá, va a tomar como propio este Plan, que trasciende los gobiernos y la personas, por eso nos animamos a hacerlo”, continuó.

El mandatario señaló que el turismo genera trabajo y permite que niños y jóvenes encuentren oportunidades en su localidad sin necesidad de emigrar.

“Tenemos que trabajar fuertemente para desarrollar el turismo termal. San Luis tiene todos los recursos naturales posibles”, afirmó.

El Plan tendrá cuatro líneas de acción. En primer lugar, investigación, desarrollo e infraestructura; luego el fortalecimiento institucional; como tercer línea la educación, concientización y capacitación; y por último, la oferta turística y cultural.

Poggi describió que San Jerónimo está a 30 kilómetros del Corredor Bioceánico, y Balde está al lado. “Por ahí pasan diez mil autos por día, multipliquen por dos o tres cuántos clientes potenciales podrían tener”, analizó en la localidad situada a 20 minutos de la ciudad capital. “Hay que tener una mirada regional y transmitir una mirada optimista hacia el futuro”, dijo.

El mandatario, agregó que este plan da previsibilidad y reglas de juego claras para los inversores.

Entre los factores de crecimiento asociados a ese tipo de desarrollo, Poggi enumeró: “La perforación de Balde, que duplicará la oferta termal. Las cloacas en Balde y Nogolí, con lo cual el acuífero no se va a ver afectado. La orientación que le vamos a dar a la educación en termalismo. Y a partir de este año comenzamos el secundario completo en San Jerónimo, y en Balde, les hemos dado desde comienzo de año la orientación en turismo termal”.

Poggi resaltó que la actividad económica principal de ambas localidades es el turismo termal.

Asimismo, el gobernador pidió cuidar el preciado recurso en Balde a fin de que no se utilice en los hogares. “Quizás tendríamos que buscar otra opción para el consumo de las viviendas y reorientar el agua termal para el turismo, que es lo que da trabajo”, consideró el mandatario, quien agradeció a su hermano Enrique Poggi por colaborar en los lineamientos del Plan.

“No hay política sin ideas, no hay gobierno sin planes”, sostuvo y concluyó: “Esto nos permite ver el futuro con mucho optimismo. Todo lo que viene es mejor”.

Por su parte, Bartolucci explicó que el desarrollo del Plan tendrá ejes de organización para que el uso del agua termal sea sustentable en el tiempo. “Este crecimiento deberá ser analizado y planificado, para que el destino no sufra impactos negativos”, dijo.

Además, consideró que el turismo termal, “bien planificado, es uno de los productos con mayor grado de especialización y singularidad, que rompe con la estacionalidad de la demanda, generando la captación de más segmentos de públicos”.

“Cuando hablamos de turismo termal, hablamos también de turismo de bienestar y salud”, aseveró la ministra, quien indicó que el servicio será complementario con otros segmentos de turismo como de reunión, deportivo, de aventura, cultural, etc.

Bartolucci señaló que el circuito deberá poner en valor los recursos naturales y culturales de las localidades de Balde y San Jerónimo más la infraestructura, oferta, los recursos y servicios de tal manera que conduzcan a la creación de un “destino termal” en la provincia. “Esto se deberá hacer con la sostenibilidad como criterio para alcanzar una mejor calidad de vida, la recuperación y preservación de los recursos, y la contribución al desarrollo socioeconómico local”, subrayó.

“El turismo en San Luis es una ‘política de Estado’ prioritaria y estratégica para el progreso e inclusión económico – social, en armonía con la preservación del medioambiente”, expuso.

Durante la presentación, la ministra firmó dos convenios de cooperación vinculados al turismo termal con los intendentes comisionados municipales de San Jerónimo y Balde.

La intendenta Cardinali adelantó que la pileta inaugurada es la base de un futuro objetivo que será llegar a tener un parque termal. También, para continuar con el desarrollo turístico, solicitó más guardias médicas y ampliar la conexión a internet y las frecuencias de los colectivos durante los fines de semana.

El pasado 4 de marzo, Poggi anunció que el secundario de San Jerónimo tendrá orientación en turismo termal. Durante el acto, la intendenta le entregó al gobernador un programa de hacedores turísticos termales para implementarse en la escuela.

Comentá la nota