Poggi: “La Policía debe capacitarse para estar a la altura de los nuevos tiempos”

Poggi: “La Policía debe capacitarse para estar a la altura de los nuevos tiempos”

El  gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de cierre de capacitación 2014 de la Escuela Superior del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).   “Si tenemos una provincia segura, los inversores confían en San Luis, invierten o consolidan sus inversiones y así se siguen generando puestos de trabajo”, consideró.

Hoy se entregaron más de 500 certificados a personal policial y del Servicio Penitenciario de la provincia. En la oportunidad, fueron presentados, además, los protocolos de seguridad y evacuación de la Residencia y de las Torres del Edificio de Descentralización Administrativa de Terrazas del Portezuelo, formulados por la División Custodio de la Gobernación.

El acto tuvo lugar en el Polideportivo del ISSP, en Las Chacras.

La mesa académica fue conformada por el gobernador, el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Seguridad, Martín Olivero, y el rector del ISSP, Jorge Hadandoniu.

A fines del año 2013, el Gobierno de la Provincia impulsó una capacitación integral de carácter activo y permanente para todos los cadetes. Uno de los capacitadores, Diego Varas, afirmó que “gracias al compromiso de todos es que se han generado cambios evidentes, necesarios e irreversibles, que convocan a nuevas expectativas, desafíos, escenarios y búsquedas de oportunidades de crecimiento”.

“Creemos que la División Custodia Oficial, además de todo el personal de la Policía de la provincia, se encuentra atravesando un momento de transformación trascendental de un nuevo paradigma dentro de la historia de todas las policías del país, siendo un cambio radical e innovador en la formación, visión, valores y objetivos, logrando una mirada estratégica y futura que contribuye a la profesionalización de la policía”, señaló Varas.

El programa Ayurvédico Anti Estrés, dictado por el cónsul general de la India, Sergio Láiz Suárez, formó parte del ciclo de capacitación. Sostuvo que el programa incluye una serie de técnicas científicamente validadas para armonizar y prevenir el estrés, otorgando beneficios en el plano intelectual, de la salud física y del comportamiento.

Por su parte, el ministro, Sosa explicó las directivas establecidas por el gobernador de la Provincia para la Escuela Superior de Policía: “En primer lugar debía ser jerarquizada y de calidad; en segundo lugar, universal; y en tercer lugar debía ser en ejercicio”.

Para desarrollar estas directivas se convocó a capacitadores de prestigio y estándares de calidad internacional. Otra característica importante es que estas capacitaciones son gratuitas.

El primer mandatario provincial se refirió al desarrollo del nuevo plan de mejoras para el ISSP. Explicó que la institución debe cumplir con dos roles. Por un lado, formar a los futuros agentes de seguridad, a través de la educación superior que brinda el Instituto. Por otro lado, capacitar permanentemente a los agentes de seguridad en actividad.

“La provincia crece día a día y esto trae aparejado el crecimiento del delito, porque nuestras hermosas carreteras y autopistas, y la conectividad gratuita a internet, que tiene cada rincón de la provincia a través de la autopista de la información, también facilitan la actividad a los delincuentes”, dijo.

“Por eso es necesario que la fuerza policial permanentemente esté actualizada en las modernas técnicas de prevención que los nuevos tiempos requieren. Ese es el sentido de la capacitación permanente que queremos que el ISSP tenga para con los agentes de seguridad”, agregó.

Además, dijo que la seguridad es un factor de competitividad. “Si tenemos una provincia segura, los inversores confían en San Luis, invierten o consolidan sus inversiones y así se siguen generando puestos de trabajo”.

Por otro lado, felicitó a la jefa de Custodia de la Gobernación, Nancy Sosa, porque, a partir de las capacitaciones que realizó la División Custodia y la Guardia de la Residencia Oficial y de la Torre I de Terrazas del Portezuelo, “armaron, en conjunto con los capacitadores, protocolos, es decir, documentaron las capacitaciones recibidas. Este protocolo significa el ABC de la custodia y de todos los temas que se tienen que considerar para una tarea eficiente y efectiva”.

En la oportunidad, se entregó el protocolo junto a un plan de evacuación de Terrazas del Portezuelo. “Esto nace después de la capacitación, antes no hubiese existido”, resaltó Poggi.

Comentá la nota