Poggi y su partido impugnan la nominación de Lila Novillo al Superior Tribunal

Los miembros de la junta promotora del partido del ex gobernador Claudio Poggi, Avanzar, presentaron ayer, ante la Cámara de Senadores provincial, una nota en donde expresan su impugnación a la candidatura, impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, de Lilia Ana Novillo como ministro del Superior Tribunal de Justicia.

La misiva está dirigida al Presidente del cuerpo legislativo, Carlos Ybrahin Ponce y lleva la firma de Poggi y de los miembros de la junta de Avanzar: Fabiana Zarate, Federico Trombotto, Eduardo D'Onofrio, Gastón Hissa, Julio Gómez, Guillermo Araujo, Facundo Endeiza, Adelaida Muñiz y Ricardo Endeiza.

“Tenemos la certeza de que es una obligación cívica la defensa de la Independencia e Imparcialidad del Poder Judicial de la Provincia, lo que nos impone ser vehículos de la inquietud que generan en la comunidad actos como la postulación, realizada por el gobernador de la provincia, de la Dra. Lilia Ana Novillo, que impugnamos”, dice el texto, que además le atribuye a Novillo el título un título de doctora que no posee en realidad. 

En escrito, que fue presentado ayer al mediodía, los miembros de Avanzar aseguran que han advertido “una alta y legítima preocupación social del pueblo de San Luis por el respeto de la independencia del Poder Judicial”; y que la nominación de Novillo “pone en crisis la aspiración social de tener jueces independientes e imparciales”.

Obviamente, la impugnación de Avanzar hace referencia a las ya presentadas por el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis, el de Villa Mercedes y la Federación Argentina de Colegios de Abogados ante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

“No solo es importante la independencia, sino la percepción de independencia, y, al menos una gran parte de la sociedad, tiene razones basadas en hechos para creer que la candidata propuesta por el Poder Ejecutivo no se desempeñará como independiente e imparcial”, reza la impugnación de Avanzar. 

La Dra. Novillo, que el próximo 5 de mayo deberá comparecer en Audiencia Pública, después de haber renunciado durante el mismo mes del 2015, para participar de la interna de Compromiso Federal, donde fue derrotada se desempeñó, al menos, hasta el inicio de la última feria judicial como apoderada del espacio político del justicialismo puntano

“En efecto, muy razonablemente la ciudadanía puede interpretar que actos y manifestaciones como las que ha realizado la candidata al cargo, tales como su renuncia al cargo de Ministro del Superior Tribunal por las razones que dio públicamente, de su pertenencia incondicional y su dependencia de determinada conducción, revelan que la nombrada no reúne las condiciones que supone la garantía de ser juzgados por un juez independiente e imparcial”, continúa la presentación, repasando el contexto de la renuncia de Novillo, para participar de las PASO como precandidata a intendente, al mismo cargo para el que ha sido nominada. 

“Resulta igual de claro y cuestionable que sus declaraciones, al anunciar su renuncia, de total adhesión a un partido, vulneran la independencia e imparcialidad que como miembro del Superior Tribunal está obligado a garantizar. Preguntamos: ¿Quiénes litiguen contra el Estado, o quienes adhieran a partidos políticos y sean en tal carácter considerados ‘adversarios’ por la Dra. Novillo, se sentirán con la garantía y confianza de la independencia e imparcialidad del proceso judicial, cuando la máxima autoridad del distrito judicial en el que están litigando manifiesta su público respaldo a la contraparte? Por supuesto que no. Este tipo de actos demuestran el peligroso criterio de independencia e imparcialidad de quien pretende ocupar el mismo cargo que dejó vacante. En tal sentido también aparece claramente la afectación de nuestros derechos en cuanto representantes del partido AVANZAR, que evidentemente es uno de los partidos ‘adversarios’ a que refiere la postulada”, agrega la impugnación del partido de Claudio Poggi. 

“De ninguna manera constituye un demérito para un ciudadano el participar de la vida política, el pertenecer a un espacio político partidario y reconocer el ascendiente o conducción de determinada persona. Pero la situación es muy distinta si quien lo plantea -hace pocos meses- es hoy postulada para dirigir uno de los tres poderes de la Provincia, siendo Ministro del Máximo Tribunal de Justicia de la misma y ha manifestado su pertenencia actual a un determinado espacio político partidario y ha manifestado estar sometida a la conducción de quien hoy es el titular de otro de los poderes de la Provincia, más precisamente el titular del Poder Ejecutivo Provincial”, concluye la impugnación. 

La audiencia pública referida a la nominación de Novillo en el Senado será el próximo jueves 5 de mayo a las 10. Durante la misma, tanto los senadores y las instituciones que cuestionan la nominación de Novillo le realizarán preguntas respecto a lo que podría ser su desempeño como magistrada.

Comentá la nota