Poggi licitó y aprobó obras por más de $230 millones

Poggi licitó y aprobó obras por más de $230 millones

El gobernador de la Provincia CPN, Claudio Poggi, firmó los decretos durante un acto que contó con la participación de intendentes e intendentes comisionados. Se construirán en distintas ciudades y localidades, y generarán más de 400 puestos de empleo en forma directa. Se licitaron la construcción de playones deportivos, ampliaciones y refacciones para escuelas, centros de salud, obras para provisiones de energía eléctrica, hidrícas y viales para zonas rurales y parajes. Además, fueron rubricados decretos del Plan Construyendo con tu Pueblo. “La obra pública es factor de empleo y progreso”, dijo en su mensaje.

Ante la presencia de funcionarios del gabinete provincial e intendentes de distintas localidades de la provincia, el gobernador consideró que “es una obra pública muy federal, que no distingue la ciudad grande del paraje más humilde o más lejano, ya que la idea es que la obra pública se desarrolle y se vuelque en todo el territorio de la provincia para un desarrollo armónico”.

Consideró que “la obra pública es mucho más que ladrillos. Es trabajo y calidad de vida. Genera miles de puestos de trabajo, con todo lo que involucra en forma indirecta, como el movimiento del comercio, de corralón, de la cementera, las aberturas, el movimiento económico de la localidad. Es un gran generador de empleo y trabajo, diría que es el rubro que más trabajo genera por la cantidad de áreas y materiales que involucra”.

Poggi señaló que la construcción “es una escuela, es educación; es un hospital o un centro de salud; es calidad de vida y progreso, porque lleva energía y agua a los lugares donde aún no llegan. Es logística, es obras de infraestructura. Por eso, en San Luis desde hace más de 30 años tenemos internalizado el concepto de la obra pública como un factor de progreso. Por ley, el Estado se auto-obliga a que el 50% del presupuesto debe estar orientado a gastos de capital, a infraestructura fundamentalmente, como lo que estamos firmando ahora”.

El jefe de Estado se refirió en su discurso a la inflación que azota a la economía nacional y que se extiende a las provincias, y aseguró que “la obra pública es un efecto anticíclico que usamos para contrarrestar la inflación y las eventuales caídas en la actividad económica. En el último año, aumentaron en un 25% los nuevos puestos de trabajo directos a partir de la construcción”.

Explicó cómo actúa el modelo San Luis a la hora de afrontar una obra, destacando que “a diferencia de cómo son las obras en la Nación, que no se sabe cuánto es el costo de una obra pública porque se va ajustando e incrementando por la inflación, en San Luis, licitamos una obra por una determinada suma, nos comprometemos a hacerla en un plazo establecido y no gastamos un peso de más”. Agregó que “tanto las empresas constructoras como los intendentes que hacen las obras por gestión municipal saben que lo que más conviene es hacer la obra en el tiempo previsto, ya que los pagos están en el tiempo fijado y las obras se inician y finalizan en tiempo y forma”.

Finalizó diciendo que “el esfuerzo vale porque estamos dejando encaminadas muchas de las obras que pudimos haber licitado en febrero, pero nos adelantamos a cualquier situación de incertidumbre que nos pueda afectar. Por eso, como siempre, ante la crisis apostamos a más San Luis”.

Haga click para ver el detalle de las obras:Firma de convenios Construyendo con tu Pueblo

Del acto, participaron los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; de Educación, Marcelo Sosa; de Inclusión Social, Federico Tula Barale; de Medio Ambiente, Daiana Hissa; de Industria, Minería, Comercio y Transporte, Federico Trombotto y el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza.

También, asistieron los intendentes de Candelaria, Fernando Casas; de Leandro N. Alem, Jorge Camargo; de Luján, Hernán Gatica; de Quines, Julio Gómez; de Villa General Roca, Juan Carlos García; de Cortaderas, Juan Ramón Aparicio; de Tilisarao, Hugo Olguín; de Villa del Carmen, Juan Carlos Ponce; de Anchorena, Aldo Muñoz; de Fortuna, José Muñoz; de Navia, Osvaldo Olivera; de Unión, Roberto Becerra; de Carpintería, Yani Arias; de Lafinur, Gladys Cornejo; de Merlo, Gloria Petrino; de Santa Rosa, Miguel Postiguillo; de El Trapiche, asesor del programa Relaciones Municipales y Asuntos Regionales, Marcelo Páez Logioia; de Fraga, Juan Alberto Gil; de Alto Pencoso, Alberto Olguín; de Balde, Daniel Quiroga; de Desaguadero, delegado normalizador José Ramón Frade; de Juana Koslay, Andrés Vallone; de Potrero de los Funes, Daniel Orlando; de San Jerónimo, Lorena Cardinali; d Zanjitas, Ariel Farías; de Las Aguadas, Ramón Cruz y de Paso Grande, Luis Garro.

A su vez, alumnos y maestros de las escuelas San Francisco de Asís, Santa Catalina y la Escuela Adventista “Profesor Adolfo Lista Hugo”, compartieron la ceremonia junto a vecinos de distintas localidades de la provincia.

La coordinadora de Obra Pública, Stella Rubino de Catalfamo, hizo una síntesis técnica de las obras que se llevarán a cabo a partir de la rúbrica de los decretos, que comprenden 33 llamados a licitación y seis adjudicaciones.

Entre las licitaciones, se encuentran 19 obras de arquitectura por un total de $89.065.818,93; cuatro obras energéticas con una inversión de $41.698.608,36; siete obras hídricas que totalizarán la suma de $46.025.412,65 y tres obras viales que significarán una inversión de $10.480.000. Las mismas, serán para San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Justo Daract, Cañada La Negra, Juana Koslay, Laguna Larga, Las Lagunas, La Florida, Puesto Balzora, Bajo de Véliz, Pampa del Tamboreo, La Vertiente, Luján, Nogolí, Renca, Lafinur, Saladillo, Beazley, San Francisco, Cortaderas y Fraga.

En lo que se refiere a adjudicaciones, se trata de cinco obras de arquitectura y una de vialidad, por sumas de $17.619.127,73 y $3.194.463,73, respectivamente. Serán beneficiadas la ciudad de San Luis, Merlo, Papagayos y Nogolí.

Comentá la nota