El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, rubricó esta tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, más de 50 convenios para el manejo y conservación de Bosques Nativos por un monto de más de $9 millones. Estos proyectos priorizan el desarrollo sustentable y fomentan la producción y la mano de obra local.
“San Luis desde la presentación del Tratado de Paz entre la Provincia y el Medioambiente transita de manera ejemplar el camino de la sustentabilidad y trabaja estratégicamente en todas las temáticas medio ambientales sobresaliendo a nivel nacional. Fue pionero en la promulgación de una ley que garantice el cuidado de los bosques nativos siendo una de las pocas provincias de nuestro país que accedió a la utilización de los fondos para realizar proyectos de conservación”, aseguró la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Para dar a conocer el propósito de algunos proyectos, los establecimientos explicaron el destino de los fondos obtenidos. “El Porfiado”, en el departamento Coronel Pringles por ejemplo, es un proyecto privado y familiar que busca la sustentabilidad y recuperación del ambiente. Luego de un análisis del monte, el cual es de difícil acceso por ser un bosque cerrado y de baja producción forrajera, se busca recuperar el potencial de conservación y realizar un aprovechamiento de productos no madereros y servicios, a través de cerramientos, ecoturismo e instalación de apiarios.
Existen también proyectos públicos como Proyecto de Picadas Cortafuego Estratégicas Provinciales, para evitar los incendios forestales; el Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo: Algarroba, miel y artesanías; reducción de Hot-Spots ubicados en la zona noroeste de San Luis que son 4 basurales a cielo abierto en Concarán, Cortaderas, San Pablo y Papagayos. Además se financian desarrollos de turismo rural y educación ambiental, entre tantos otros.
Poggi recordó la fuerte implicancia que el Gobierno Provincial tiene en materia medioambiental
Para finalizar, y luego de firmar todos los convenios y el decreto de homologación, Poggi recordó la fuerte implicancia que el Gobierno Provincial tiene en materia medioambiental: “San Luis tiene fuertes políticas a favor del medioambiente. Primero tiene un Ministerio de Medio Ambiente, esto significa que hay un presupuesto y una voluntad política para su cuidado”.
Por otro lado aseguró que cuidar el medioambiente es cuidar el futuro y dijo: “Hay que buscar coordinación y armonía entre el medioambiente y el progreso y eso se hace a través de un buen manejo del medioambiente”. Los planes firmados esta tarde además de ayudar a la conservación de los bosques también buscan generar ingresos, aplicando un manejo sustentable de todos los recursos que brindan.


Comentá la nota