Poggi a las familias evacuadas: “El Estado los va a ayudar para recomponer lo material”

Ayer a la noche, en una entrevista concedida a Canal 13, el gobernador, Claudio Poggi, ofreció un estado de situación de las zonas afectadas por el brutal temporal de los últimos días. Uno de los segmentos más importantes de su alocución fue en el que le prometió a las familias afectadas ayuda del Estado para recomponer sus pérdidas materiales. 

“El Estado los va a ayudar para recomponer lo material”, le dijo el Gobernador a las familias, anunciando que en breve se comenzará con un relevamiento caso por caso. 

“Las zonas más damnificadas desde lo material y los evacuados es la zona del departamento Ayacucho, en particular Luján y Quines, en menor medida Candelaria, Alem y San Francisco. Otro eje es la zona del departamento Chacabuco, donde el agua ya ha bajado, pero estuvo bastante afectada la zona de Concarán. Y lo que hace al departamento Junín, en Santa Rosa el agua ya ha bajado, pero hoy tenemos como principal centro de atención la localidad de Lafinur y Los Cajones, porque las crecidas que han tenido las aguas del río Conlara”, continuó Poggi, dando un panorama de las zonas más afectadas. 

Entrando en detalle sobre lo ocurrido en Lafinur, dijo que las casi 80 viviendas que componen el pueblo todavía tienen alrededor de 30 centímetros de agua. Las familias de esta localidad han sido evacuadas a Los Cajones, pero todo parecería indicar que también tendrían que ser migradas de esa zona. 

En las zonas afectadas, las clases empezarían el lunes o martes de la semana que viene, aunque en Lafinur y Los Cajones se estima que el inicio del ciclo lectivo pueda demorarse una semana más. 

En cuanto al número de evacuados, Poggi informó que, hasta ayer a la noche, eran alrededor de 500, “con total asistencia en materia de alimentos e indumentaria”. En total, se ha enviado a las familias afectadas alrededor de 100 toneladas y más de mil colchones, al igual que una cantidad de prendas de vestir. 

Por el lado de los servicios de gas, luz e infraestructura que se han visto afectados, el Gobernador recalcó que lo primero es esperar que bajen las aguas para ver bien la extensión de los daños. A su vez, otras obras dependen del reestablecimiento de estos servicios, por lo que se pondrá a trabajar en los mismos, como por ejemplo el gasoducto del norte, lo antes posible. En otra parte de su mensaje, el Primer Mandatario se refirió a los puentes que se vieron afectados por las crecidas y que serán reparados por Vialidad Nacional. 

“Toda la tarea de evacuación y prevención fue, creo, óptima”, dijo el Gobernador, remarcando además que San Luis tiene “bien aceitados” los servicios de asistencia ante catástrofes y que “lo peor ya pasó”. Pidiendo responsabilidad a la hora de informar, en particular en referencia a los medios que se hicieron eco de rumores sobre fisuras y roturas en algunos de los diques de la provincia, Poggi manifestó: “Tenemos una infraestructura hídrica espectacular que pudo soportar los fuertes embates de las crecidas de los ríos. Si los diques no existieran, las consecuencias habrían sido nefastas”.

Comentá la nota