Podrían instalar antenas de telefonía móvil en azoteas de edificios públicos

Podrían instalar antenas de telefonía móvil en azoteas de edificios públicos

Sería para mejorar el servicio y la calidad del mismo. En el marco del Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, se  tomó como modelo a México, que ya está avanzando sobre dicha propuesta. Fue en el marco del Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona.

Según comentaron algunos integrantes del mundillo digital, el gobierno argentino está pensando en la posibilidad de que los operadores de telefonía móvil utilicen las azoteas de los edificios públicos con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que prestan. La información trascendió entre algunos participantes del Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona.

En la técnica, al existir mas antenas se permite una mayor cantidad de llamadas simultáneas sin que estas se corten, baje la calidad o se congestione el servicio. Es así que esta estrategia ya esta siendo implementada en algunos países de la región, como por ejemplo México.

Al existir mas antenas se permite una mayor cantidad de llamadas simultáneas. Foto: Archivo.-

Por otra parte, la delegación oficial argentina también se mostró interesada sobre la posibilidad de gestionar y administrar una red mayorista que podría utilizar el espectro no asignado aun para servicios 4G, mediante un operador privado, lo que permitiría vender capacidad para que cooperativas pymes de telecomunicaciones puedan prestar servicios móviles. Para ello también recurrieron al modelo mexicano, que aun sin funcionar ya presenta varios “defectos” en cuanto a garantizar la competencia, según algunos especialistas en regulación.

La delegación argentina esta encabezada por el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad. De hecho, según los integrantes de la asociación que nuclea a operadores y empresas dedicadas al desarrollo de las comunicaciones móviles GSMA, Argentina, Brasil y Colombia fueron identificados como los casos mas importantes a asesorar y seguir en materia de regulación.

Además la entidad agregó que en Argentina, del total de usuarios de telefonía móvil, el 36% emplea servicios de banda ancha, 48% tiene cobertura pera no es usuario de banda ancha móvil y el 16% no tiene cobertura de banda ancha móvil ya sea 3G o 4G. Según informaron, esta brecha podría deberse al precio del servicio, como a la falta de difusión sobre la posibilidad de utilizarlo, concluyó la entidad sectorial.

Según surgió en el Congreso, Argentina es uno de los países que más rápidamente adoptó la tecnología LTE (o 4G), llegando a un 10% de la base de usuarios, mientras que países como Chile, Colombia y Perú que iniciaron el despliegue con anterioridad, tienen un penetración del 18%, 13% y 8%, respectivamente. Uruguay que comenzó la utilización de LTE (o 4G) en el año 2011, alcanzó un 49% de penetración.

Respecto a la tecnología 5G, uno de los temas centrales de la exposición y congreso realizado esta semana en Barcelona, el director de la consultora 5GAmericas para América Latina y Caribe, José Otero, dijo que “no hay un estándar” definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Comentá la nota