Podría caer la sembrada de trigo en Necochea por temor a la intervención estatal

Podría caer la sembrada de trigo en Necochea por temor a la intervención estatal

La intervención estatal en las exportaciones de este producto está provocando que la mayoría de los productores se inclinen más a plantar cebada que el tradicional trigo.

Según datos aportados por productores agrícolas de la zona, la cebada será lo que más se plantará este año comparado con el anterior. Esto se debe a la fuerte demanda de China sobre este grano. De hecho, actualmente, la mayoría de las exportaciones argentinas de cebada están siendo enviadas a dicho país.

Una de las causas de este requerimiento por parte del país oriental fue que el año pasado Pekín aplicó sanciones comerciales a Australia, que era su tradicional proveedor de cebada, lo que le abrió a Argentina y a otros países como Francia y Canadá la posibilidad de abastecer su gigantesco mercado forrajero.

En nuestro país, la principal región productora de cebada se encuentra en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde están los puertos de granos de Necochea y de Bahía Blanca.

Según un consultor especialista en el tema, en las zonas rurales cercanas a Necochea, durante el 2020 el 45% de la superficie fue dedicada al trigo y la cebada. De ese total, 60% fueron hectáreas sembradas con cebada y 40% con trigo.

Los cultivos que competían mayoritariamente en Argentina por hectáreas de tierra eran el trigo y la cebada, ambos sembrados a mitad de año y recolectados entre diciembre y enero. Actualmente, se prevé que en el período 2021/22 las parcelas sembradas con trigo podrían reducir su número notablemente, debido a la gran demanda de cebada.

En esta nueva campaña que comienza, se estima que el 75% de esa superficie a sembrar será usada con cebada y solo 25% con trigo.

Fuentes oficial del sector agrícola aseguraron que las exportaciones de cebada argentina a China llegarían a un récord de cerca de 1 millón de toneladas en el 2021.

En el período 2020/21, Argentina produjo 17 millones de toneladas de trigo de 6,5 millones de hectáreas, mientras que la cosecha de cebada fue de 4,1 millones de toneladas, fruto de 900.000 hectáreas, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Comentá la nota