Poder Judicial y la Policía, reciben la mayor desaprobación de los marplatenses

Poder Judicial y la Policía, reciben la mayor desaprobación de los marplatenses

Un informe revela cuál es la percepción sobre las instituciones de la ciudad.

El Poder Judicial y la Policía recogen los mayores índices de desaprobación de la ciudadanía Marplatense y Batanense, en contraposición con los fuertes niveles de aprobación que tienen las Salas de Salud, las ONG y las Sociedades de Fomento, todo ello surge de la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Político, Económico y Social del Centro de Estudios Políticos Encuentro que dirige el Dr. José Luis Zerillo.

Las Salas de Salud barriales, las Sociedades de Fomento y las ONG, seguidas de los medios de comunicación y la Iglesia con cifras que van entre el 44 y el 54 por ciento de los encuestados, cuentan con buenos y muy buenos niveles de aprobación sobre las tareas que realizan en el Partido de General Pueyrredon.

Por el contrario instituciones como el Poder Judicial poseen un nivel de desaprobación del 43,3 %, seguidos por la Institución Policial con un 35% todo lo cual contrasta fuertemente con las desaprobaciones manifestadas sobre Salas de Salud un 15%, las Sociedades de Fomento en un  12% y las  ONG’S con solo un 7% de imagen negativa.

Al respecto, el Dr. Jose Luis Zerillo en su carácter de director del Centro de Estudios Políticos Encuentro consideró: “El hecho que dos instituciones de tamaña importancia en la aplicación de la ley y encargadas de velar por la aplicación de la Constitución sean las que más imagen negativa posean, da cuenta de lo mucho que todavía falta para que la ciudadanía se considera resguardada y protegida, no solo ante el accionar de particulares sino de la violencia institucional de la que ambas forman parte de forma activa o contemplativa”.

Ante un Municipio ausente, Sociedades de Fomento presentes

Por otra parte, en la misma Muestra sobre percepción ciudadana se focalizó sobre las Sociedades de Fomento. Las conclusiones obtenidas demuestran que entendiendo que ante el retiro del Estado Municipal de los diferentes barrios de la ciudad, las sociedades de fomento deberían tener competencias en el arreglo y limpieza de las calles, y mantenimiento de las plazas según la percepción de los vecinos.

Asimismo el estudio da cuenta que amen que si bien la imagen positiva de las Sociedades de Fomento ronda el 44%, la población de Mar del Plata y Batan, poseen un alto porcentaje de desconocimiento sobre las tareas que las mismas realizan, ya que el 47,5 % no sabe de su funcionamiento y/o no conoce la sociedad de fomento de su barrio.

“Una de las conclusiones que se desprenden de los resultados de las encuestas realizadas es que la ciudadanía ante la ausencia del estado Municipal en la presencia de los barrios pide que las Sociedades de Fomento, que las perciben como instituciones más cercanas, sean quienes realicen ese trabajo. Todo ello se contradice con el presupuesto Municipal aprobado para el 2017 que de forma incomprensible otorga a las mismas, el mismo presupuesto que tuvieron durante el 2016. Lo que implica un ajuste presupuestario de mas del 40%” expresó Dr. José Luís Zerillo, Director del Centro de Estudios.

Por otro lado, el análisis sobre qué imagen tiene las Sociedades de Fomento en la sociedad se desprende que un 26,2 % no tiene una opinión formada, de ese porcentaje el 69 % son personas que tienen entre 15 y 54 años. Además, quienes respondieron que la imagen es muy mala el 62,5 % son mujeres.

“Creemos que estos datos contribuirán con las Sociedades de Fomento, por primera vez cuentan con datos que le permiten planificar políticas institucionales específicas” y agregó: “Hemos tenido diferentes reuniones con la Federación de Sociedades de Fomento presentándoles estos datos y analizando las conclusiones”, finalizó Zerillo.

Comentá la nota