El Poder Judicial integró un equipo para profundizar la investigación sobre Arraigo

El Poder Judicial integró un equipo para profundizar la investigación sobre Arraigo
El procurador adjunto, Miguel Fonteina, asegura que la feria no detendrá todas las actuaciones.
Las sucesivas recusaciones de fiscales -durante la última semana- en la investigación sobre las estafas a trabajadores estatales través del código de descuento por parte de la Cooperativa Arraigo, había despertado preocupación por parte del Nuevo Banco del Chaco que a través del directorio hizo público un pedido para la causa no se paralice. Esto llevó a la Procuración General de la justicia chaqueña a tomar los recaudos y para evitar demoras, es que integraron un equipo especial que continúa con la investigación durante el período de feria, al igual que confirmaron que continúa detenido Eudaldo Rossi hijo, mientras que el padre está prófugo.

La causa

A través de radio Universidad, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, puso de relieve que la preocupación del directorio del Nuevo banco del Chaco es la propia del Poder Judicial y aclaró que desde un principio que están monitoreando la investigación que hace más de un año era llevada adelante por la fiscal Nº 4, Graciela Griffith Barreto.

Explicó que ni bien se produce la hasta ahora única detención, desde la defensa interpuso un escrito de recusación a la fiscal. “Hay un criterio del STJ con la doctora Griffith con la defensa en particular, porque había sido denunciada hace dos años ante el Consejo Magistratura, donde el STJ estableció un principio donde en caso que haya nuevas presentaciones la doctora deba apartarse, es así que nosotros respetando y adoptando ese principio en forma inmediata lo aplicamos y dispusimos que siga el equipo siguiente que es el de la Fiscalía Nº 5”.

Fonteina explicó que previo a iniciar la feria, el procurador general Jorge Canteros había ordenado que se continúe trabajando en la investigación por lo cual “dispuse un equipo especial para que no se paralice, por eso ahora es llevada adelante por un equipo compuesto por varios fiscales y la supervisión de un fiscal superior que es un fiscal de Cámara. Esto fue previo a la feria, justamente cuando se dieron otras recusaciones a otras dos fiscales”.

“La preocupación que tienen todos los damnificados y el NBCH, está siendo totalmente respetada y aplicada por todos los equipos fiscales que en este momento trabajan en el expediente”.

El procurador adjunto contó que tanto la fiscal 5 como la 6 fueron recusadas, por lo que “evitando que haya un parate de 15 días nosotros dispusimos un equipo que está a cargo de la fiscal en turno Carmen Scarpin y va a tener el tratamiento de un equipo mientras se dilucida si un fiscal sí o no y mientras se tramita eso no haya una paralización de la causa”.

No hay complot

Cabe destacar que Fonteina resaltó en todo momento que “no somos de salir a hablar, pero ante la situación planteada no queremos un velo de duda o complot judicial, cuando se puede verificar que se trabaja en el expediente”.

Requerimiento desde Buenos Aires

Mientras en el Chaco avanza la investigación sobre la estafa de la cooperativa Arraigo a más de un centenar de empleados públicos, el procurador general adjunto Miguel Fonteina hizo saber que un juez de Buenos Aires hizo un requerimiento respecto al único detenido porque también tiene causas en esa provincia, por eso “debemos verificar las causas que se investigan y principalmente el camino del dinero”.

“Sabemos que el Nuevo Banco del Chaco es querellante y aportó pruebas, pero además de eso nosotros no solo estamos solicitando informes a esa entidad, sino también al Banco Central, a la Bolsa de Comercio y otras entidades financieras”.

“También los fiscales tienen la disposición de la procuración donde se solicita al juez federal de Buenos Aires, respecto a porqué interesa el único detenido que hay y la causa donde se encuentran involucrado, para de esa manera ver la línea investigativa y aunar con la nuestra y aportar”, reconoció.

Por último dijo que en la causa “tuvimos que resolver el tema de la doctora Barreto, pero no fue para favorecer a estos delincuentes, sino aplicar un criterio para que este proceso no se caiga”.

Comentá la nota