El Poder Ejecutivo promulgó la ley de creación de foros de seguridad

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de creación de foros de seguridad

El objetivo de los foros es permitir la atención y participación de la comunidad “en cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública de sus jurisdicciones”.

El Poder Ejecutivo (PE) promulgó este viernes la ley de creación de foros municipales, comunales y vecinales de seguridad. La normativa, cuya aplicación llega tras un reclamo por escrito del legislador Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario), también había sido solicitada por autoridades judiciales antes de la declaración de emergencia en seguridad.

 

Esta ley permitirá la conformación de comisiones vecinales para intercambiar información con funcionarios del PE (entre ellos, policías y autoridades locales) y tratar de contrarrestar el delito.

 

El objetivo de los foros es permitir la atención y participación de la comunidad “en cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública de sus jurisdicciones”. Además, posibilitará el asesoramiento por parte de funcionarios de diferentes organismos; la derivación a áreas específicas del Gobierno provincial o nacional ante los “informes, inquietudes y demandas” que pudieran surgir en las reuniones; y la organización de programas y equipos técnicos para el tratamiento y prevención en casos de drogas.

 

Los foros deberán reunirse una vez por mes; para que la norma comience a ser aplicada, es necesario que los cuerpos legislativos de cada municipio se adhieran mediante una ordenanza.

 

La sanción de esta ley, que data del 22 de marzo, había generado cruces entre legisladores -en especial del peronismo disidente- y el secretario de Seguridad, Paul Hofer, quien había cuestionado por Twitter al cuerpo colegiado por no haber tenido en cuenta que esa repartición estaba aplicando un programa similar. El mes pasado, el autor del proyecto, Rodríguez, le había reclamado al gobernador, Juan Manzur, la promulgación de la ley, que finalmente fue publicada el 29 de septiembre.

 

Comentá la nota