Podemos supera al PSOE como segunda fuerza en España

Podemos supera al PSOE como segunda fuerza en España

Las elecciones anticipadas de junio. Según dos sondeos, ese grupo y su socio electoral, Izquierda Unida, lograrían un 4% más de votos que los socialistas.

Por Juan Carlos Algañaraz

Militantes y simpatizantes de Unidos Podemos, la izquierda de la izquierda, festejaron hoy que el anhelado "sorpasso" a los socialistas comenzara a ser una realidad. Según dos encuestas importantes, la coalición de Podemos con Izquierda Unida supera claramente al PSOE y amenaza su caudal de diputados. Los comicios anticipados tendrán lugar el 26 de junio de este año.

Una semana después de la fundación de la alianza de izquierda, la encuesta del diario La Razón, le otorga un 24,2% de apoyo de los encuestados y una proyección de entre 76-81 legisladores, mientras que el PSOE registra 80-84 diputados y 21,02% de sufragios. La diferencia en votos es de 909.00 sufragios, informa el periódico.

A 40 días de las elecciones, según el Barómetro Electoral de la Sexta televisión, el canal abrumadoramente preferido de la información política, el pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón alcanzaría el 24,2% y dejaría atrás a los socialistas con el 20%. Una diferencia a favor de Unidos Podemos sobre el PSOE de 3,88% y 4%, en ambas encuestas, que es importante.

El PP se mantiene como la lista más votada en el estudio de La Razón con 30,25% y una proyección de 125-130 diputados. Es singular que este sondeo indique una pérdida de casi 260.00 votos del PP.

Los liberales de Ciudadanos bajan un 0,3% en relación al último sondeo de La Razón y “se dejan 120.000 votos respecto a las elecciones del 20 de diciembre pasado obteniendo un total del 14,7% de los sufragios”. Mantendría sus 40 escaños actuales.

El Barómetro Electoral de la Sexta Televisión confirma que el PP sería la lista más votada con el 29,6% de los sufragios, una ventaja de 5% sobre Unidos Podemos (24,2%). El PSOE queda tercero a cuatro puntos de los socialistas con el 20% y Ciudadanos cuarto con un 15%. El PSOE pierde 0,7% y Ciudadanos 0,3%.

Una de las razones fundamentales para que Izquierda Unida se uniera a Podemos se vincula a que con 923.000 votos sólo consiguió dos diputados debido al cómputo favorable a las listas más votadas por el sistema D’Hondt que se usa en España. La coalición de izquierdas ha ganado al sumarse el caudal de los dos socios unos 14 legisladores. El más perjudicado es el PP (7 diputados), seguido por Ciudadanos(4), PSOE (2) y Partido Nacionalista Vasco, 1.

Un 41% de los encuestados por el Barómetro Electoral de la Sexta Televisión valora positivamente a la coalición Unidos Podemos mientras el 45,1% tiene una estimación negativa. El 44,1% considera que Podemos es, de ambos socios, el más beneficiado.

Ambos sondeos confirman que persiste la división del electorado en cuatro bloques (PP, Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos), ninguno de los cuales alcanza los 176 diputados indispensables para formar gobierno por mayoría absoluta lo que en porcentaje de votos equivale al 42-43%. Muy distante.

Comentá la nota