“No podemos exigir a la policía si no la respaldamos”, dice Opat

“No podemos exigir a la policía si no la respaldamos”, dice Opat
El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) insiste en que la Justicia debe actuar ante episodios de vandalismo como el ocurrido en Sáenz Peña.

Los ataques y represalias que vienen sufriendo efectivos policiales que les impide actuar en barriadas importantes de Sáenz Peña y Resistencia sigue generando preocupación en la sociedad y eso lo reflejó de manera especial el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Rodolfo Opat, quien más allá de exigir la actuación de la Justicia ante situaciones de vandalismo, también insistió en la falta de apoyo a las fuerzas policiales, dejando claro que no se le puede exigir a quien no se respalda.

El presidente de la Fechaco, Rodolfo Opat, insistió en que la Justicia actúe ante hechos de vandalismo.

El dirigente empresario recientemente suscribió una declaración significativa en la que pone sobre el tapete la situación y la llamativa falta de acción de la justicia, recordando lo ocurrido en un barrio de la ciudad termal en que los efectivos policiales fueron atacados por los vecinos.

Este difícil panorama lo ratificó a través de radio Universidad en donde sostiene que ‘estamos asistiendo a diario a acciones que asombran donde la comunidad que trabaja a diario y tiene que pulsearla para vivir está siendo sometida por vándalos intolerantes que son manejados por determinados dirigentes que obtienen sus réditos.

Sin ningún tipo de respeto por leyes y las autoridades, cada vez van tomando mayor efervescencia y los hechos mayor violencia’. Ante esta situación es que Opat sostiene que ‘estas situaciones necesitan ser contenidas y atendidas debidamente por las autoridades que compete, porque de seguir esto el ciudadano común es víctima y rehén de un conjunto de situaciones desagradables que se presentan con cortes de rutas y calles, y donde ante cualquier procedimiento hay escándalos peleas y reacción contra la policía’.

Los casos

Insistió en que automovilistas y camioneros deben pasar permanentemente por avatares y hasta ataques de manifestantes, por ello pidió que se enmienden estos problemas, porque ‘nos quejamos de la inseguridad y tienen que atender este tipo de situaciones que se originan no son reprimidas, por lo que todo se magnifica y terminamos condenando a quienes mandamos a proceder para mantener el orden de la ley. Es insólito, está todo desbordado, la justicia debe poner a cada uno un límite porque si no vivimos en un estado de vandalismo total’.

A modo de ejemplo sostuvo que si un automovilista se enfrenta con otro en la calle y rompe un parabrisas, el agresor va preso, pero ‘si usted está en un grupo cortando la ruta y rompe el parabrisas de un vehículo ese damnificado no tiene a quien reclamar y el agresor no va a ir preso nunca’.

Accionar policial

‘Los policías honestos, que son la mayoría, deben se respaldados en su accionar, bien pagos, provistos de equipamientos necesario para desempeñar con holgura su tarea y por sobre todas las cosas, los violentos, los intolerantes, deben ser encaminados, no acompañados, hay que ponerles freno, sino el camino de la violencia irá in crescendo, cada cual hará lo que se le antoje y triunfará la anarquía’.

A la hora de referirse a la policía y la falta de respaldo sostuvo que ‘es lógico que un funcionario por primera vez proceda con sumo compromiso, la segunda con temor y de la tercera en adelante mirará para otro lado, porque la actuación no termina allí, luego vienen las idas y venidas a tribunales, el desprestigio, la persecución y lo que es peor, las amenazas en la calle a él y su familia por parte de los malhechores’.

Por esta razón insistió en que ‘mal podemos exigirle a la policía sino la respaldamos’.

Comentá la nota