A pocos días del comienzo de la temporada, Mar del Plata mejoró su situación sanitaria

A pocos días del comienzo de la temporada, Mar del Plata mejoró su situación sanitaria

Luego de tres meses, la ocupación de camas de terapia intensiva bajo un 60% y el número de contagios disminuyo a los niveles de Agosto. La ciudad sostiene hace una semana un promedio diario de menos de 150 nuevos casos de Covid-19.

En apenas nueve días Mar del Plata abrirá sus puertas al turismo, de la mano del inicio formal de una temporada inédita y definitiva para la situación epidemiológica de la ciudad. A pesar del incremento de la circulación en las calles y el movimiento en espacios donde se concentra la gente, en términos reales el escenario sanitario actual es el más favorable de los últimos tres meses, un dato alentador de cara a la llegada de visitantes.

Los registros oficiales marcan que General Pueyrredon logró retrotraer su situación sanitaria en medio de la pandemia a los niveles de agosto.

Se sostiene una marcada baja en la cantidad de nuevos casos diarios de coronavirus, aumentó la tasa de recuperados (más de 21.500), sigue elevándose -aunque a menor ritmo- el número de personas fallecidas (cerca de 950) y se descomprimió la ocupación de camas en las clínicas y los hospitales de la ciudad.

En números concretos, prácticamente durante todo septiembre y octubre se registraron más de 300 nuevos marplatenses y batanenses infectados con el virus diariamente. El récord se dio el 25 de septiembre, con 477 positivos en 24 horas.

Sin embargo, desde el 22 de octubre se reportan menos de 300 nuevos casos diarios e incluso desde el 31 de octubre la tasa se sostiene por debajo de los 200 nuevos casos.

Este fin de semana Mar del Plata completó su primera semana -después de tres meses- con menos de 150 nuevos casos diarios.

Alivio en el sistema sanitario

Noviembre rompió la tendencia, aplacó la curva y trajo algo de alivio al sistema sanitario.

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Modular construido en el terreno lindero llegaron a tener unos 90 pacientes con Covid internados, varios de ellos en terapia intensiva. Hoy hay menos de 25 personas bajo tratamiento por el virus en el predio y solo cinco demandan cuidados intensivos.

En la Clínica 25 de Mayo había unas 50 camas disponibles para casos de Covid. Hoy hay menos de la mitad y a su vez se retomaron las cirugías programadas.

Ya no se habla de un “colapso”, pero se advierte que la pandemia y el trabajo que conlleva, continúa.

En el Hospital Privado de Comunidad (HPC), uno de los establecimientos que mayor cantidad de pacientes Covid ha tenido en estos meses, hay actualmente menos de 20 personas internadas. Similar escenario se observa en las clínicas Colón (28 pacientes) y Pueyrredon (5), entre otras.

Al menos desde fines de agosto y principios de septiembre Mar del Plata no tenía el actual ritmo de contagio, sin duda elevado pero considerablemente más lento que el de los dos meses anteriores. Además, luego de unos 75 días en fase 3, en noviembre el distrito volvió a fase 4 y ajusta sus protocolos para recibir al turismo.

Casos activos

La cantidad de pacientes bajo tratamiento, es decir los casos activos, había escalado en forma alarmante en los últimos meses. El 20 de octubre llegó a haber 3481 personas infectadas a la vez: cerca de un 20% demandaba atención médica y un 5% camas de terapia intensiva.

Clínicas y hospitales se mostraron al borde, en algunos casos colapsados. Para entonces había unas 80 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid-19 en la ciudad. Más de 50 personas requerían asistencia respiratoria.

Actualmente hay unos 2100 casos activos, la cifra más baja desde fines de agosto. Solo 25 pacientes demandan camas de terapia intensiva, un nivel de ocupación que no se registraba al menos desde el 27 de agosto.

Las internaciones por coronavirus se redujeron en un 60% en las últimas semanas. Incluso los resultados de los hisopados, tanto en el sector público como privado, se vienen entregando con menor demora hace algunas semanas.

De hecho, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) hace semanas dejó de tener las filas diarias de hasta 200 metros con personas que concurrían a hisoparse, como se observaba en septiembre u octubre.

En sintonía, el SAME pasó de atender unas 1200 llamadas diarias relacionadas al Covid a un promedio de menos de 200 consultas en noviembre. También se redujo casi en un 40% la cantidad de salidas de emergencia vinculadas al virus.

En los hoteles dispuestos para alojar a pacientes Covid con síntomas leves o casos sospechosos, hoy hay menos de 20 personas aisladas, otra de las cifra que refleja la mejora en la situación sanitaria antes del comienzo de la temporada.

Perspectiva

El alivio que trajo noviembre se mantendría y mejorarían los indicadores en las próximas semanas, según estiman y esperan las autoridades sanitarias.

Lo que ocurrirá a partir de diciembre con la apertura del turismo, resulta una verdadera incógnita. Se cree que durante la temporada podría registrarse un nuevo incremento de los casos, pero al mismo tiempo hay una fuerte expectativa por el inicio de la campaña de vacunación que se implementaría entre fines del próximo mes y principios de enero.

Se trata, advierten, de un factor definitorio para el escenario epidemiológico de Mar del Plata, que se prepara para la temporada con una situación sanitaria relativamente favorable, en comparación a la de hace dos o tres meses atrás.

Comentá la nota