Pese a la cercanía del inicio del ciclo lectivo de este año, todavía no se ve un importante movimiento económico en las librerías.
Así lo manifestó Luis Gayoso, responsable de la librería Gayoso, quien en su charla con Radio Uno y El Comercial sostuvo que “aún la gente no se volcó masivamente a la compra de útiles. Se puede observar que los padres realizan compras en cantidad para lograr un precio mejor aunque muchos especulan con lo que el gobierno va a entregar. Los materiales que no se den desde el Estado, será los que los comprarán”, dijo.
El comercio está dentro de convenio firmado entre el arco empresarial y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor pero aun así, dicha lista de precios no movió la aguja comercial de los primeros días del año. El empresario destacó la importancia de los acuerdos hechos con el Banco Formosa que le permite al comprador realizar adquisiciones con tarjeta de crédito en pagos sin interés: “Del total de la compra del cliente, el Banco Formosa absorbe un 5% y nosotros otro porcentaje similar, lo que es un aliciente para el cliente”, detalló.
En otro tramo de la conversación, Gayoso sostuvo que en General, el vecino de Formosa no se volcó en forma masiva a comprar los útiles escolares pese a que hay instituciones que a fin de año entregan un listado a los padres con los útiles que se utilizarán para la siguiente temporada. Respecto de estos últimos casos, destacó que existen familias que se organizan en conjunto con otras para poder realizar compras en grandes cantidades de distintos artículos buscando ofertas y descuentos.
“En la primaria, aún no se ven muchas ventas de artículos para la escuela. Estimo que muchos van a especular con que el gobierno haga la entrega de esos materiales y luego comprarán de la restante de las cosas que les faltan porque ese es el comportamiento habitual aunque nos preocupa también que haya tan pocas consultas por productos”, explicó.´
Aumentos del 15%
Al ser consultado sobre la evolución de los precios de los distintos productos durante el último tiempo, el comerciante remarcó que los proveedores son los grandes formadores de precios además de algunos mayoristas. “En el rubro librería, hubo un incremento en los precios en el mes de dinero producto de la devaluación del peso y el aumento del valor de la divisa. Dicha suba fue de alrededor de un 15%”, dijo para ejemplificar dónde se distorsionan los precios en la cadena de comercialización.
Comentá la nota