En pocas horas los amigos y el primo de Alperovich asumieron cargos vitalicios

Fue un trámite relámpago. Durante la mañana del jueves, la Legislatura aprobó sus pliegos; al mediodía, redactaron sus renuncias; por la tarde, asumieron sus cargos.

 Así, el gobernador José Alperovich le aceptó la dimisión al ministro de Economía Jorge Jiménez y al fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa que, junto con el legislador oficialista José León integrarán el Tribunal Fiscal de Apelaciones. 

Según se pudo establecer, los funcionarios del gabinete ya asumieron las nuevas funciones, pese a la resistencia de empresarios y de colegios profesionales acerca del modo de selección de los postulantes al organismo previsto en el Código Tributario de 1979. Convocados por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) y la Federación Económica de Tucumán (FET), dirigentes expresarán públicamente este viernes su desacuerdo sobre el modo de creación del tribunal.

Durante la mañana del jueves en la Cámara, la mayoría oficialista avaló las designaciones de los alperovichistas como jueces del Tribunal Fiscal. La oposición, en tanto, fustigó el mecanismo de selección. El legislador macrista Alberto Colombres Garmendia consideró “una provocación innecesaria” la integración del cuerpo con base en el “nepotismo y el amiguismo”. Sucede que Jiménez y Posse Ponessa aún eran ministro de Economía y Fiscal de Estado cuando se estaba concretando la sesión y León es primo del gobernador. El opositor adelantó que analizará recurrir a la Justicia, porque, consideró, deberían haber sido nombrados por concurso mediante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). 

El amayista Alfredo Toscano -a su turno- opinó que el Tribunal debería ser una garantía de imparcialidad para los contribuyentes. “Es una falta de respeto que los nombrados sean amigos y parientes”, lamentó. 

Lejos de las críticas, en la Casa de Gobierno avanzaron con los trámites administrativos y jurídicos para conformar el Tribunal, ante las presentaciones judiciales formuladas respecto del proceso de conformación del cuerpo encargado de atender los reclamos de los contribuyentes. Incluso, la FET había solicitado la postergación de conformar el tribunal. “Indudablemente no están de acuerdo con la democracia. Lo que quiere (Pedro Omodeo (titular de la FET) es poner él la gente; pero esa es la función del gobernador, mandar los pliegos y que la Legislatura apruebe”, dijo el mandatario. Y fue más allá. “Le pido a Omodeo que se presente como candidato a gobernador, que se descubra, que diga con quién está trabajando. Si él es gobernador tiene derecho a elegir los nombres y mandarlo”, acotó. Por la noche trascendió en medios oficiales que el cuerpo ya fue integrado y que se produjeron las bajas en el minigabinete, a tres semanas del recambio institucional en la provincia. 

Jiménez dejará Economía, pero el Ministerio no tendrá un reemplazante, sino que su par de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo quedará a cargo hasta el final de mandato, en 21 días. La nueva función obliga al ex conductor del Palacio de Hacienda a dejar el cargo de secretario de la comisión nacional de Responsabilidad Fiscal. 

En el caso del puesto que hasta el jueves ocupaba Posse Ponessa, la idea de Alperovich es promocionar al adjunto Daniel Alfredo Aguirre para que cierre el ciclo.

Comentá la nota