Pluspetrol sacará el pozo de producción

Pluspetrol sacará el pozo de producción
Ayer se apagaron las llamas y se normalizó la presión. Los trabajos definitivos finalizarán mañana. La empresa decidió cerrar las instalaciones en esa locación. Provincia analizará las sanciones.

Luego de cuatro días y medio de arder, el pozo de gas 1513 de la firma Pluspetrol en Plottier quedó completamente apagado. El equipo estadounidense que llegó para extinguir el fuego logró controlar la presión de gas y, junto con operarios locales, pudieron devolver la hermeticidad a la estructura, que ya no pierde fluido.

La operadora del área trabajaba anoche para colocar para colocar un tapón en el pozo, que quedará fuera de servicio en tanto se termina su abandono definitivo. Ya no habrá más actividad en ese cuadro, según confirmó el gerente de operaciones, Carlos Carrizo.

En tanto, el grupo de trabajo Boots & Coots, que llegó de Estados Unidos para las tareas de contingencia, terminará con su participación hoy por la mañana, una vez revisado por completo todo el instrumental del lugar. Calculan que para mañana ya no habrá actividad en ese lugar, ubicado unos 200 metros al norte de un barrio de Plottier.

Controlado el fuego, las miradas se posarán en la Justicia. El fiscal Maximiliano Breide Obeid avanzó con una inspección de la zona y en los próximos días tendrá el peritaje de la válvula dañada.

Si bien desde la empresa insisten en la idea de un accidente –todo parece indicar que así fue– será central determinar si existió alguna negligencia de parte de la operadora y de la contratista en el manejo de la pieza que dañó la estructura y provocó la fuga de gas.

Sanciones

Más allá de la causa legal, la provincia también sancionará a la firma. Así lo adelantó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, quien dijo que para fijar el monto de la multa esperarán una serie de estudios ambientales que se realizaron en el agua y en el aire en los últimos días.

Si bien calificó de “grave” el incidente, el funcionario destacó el operativo que Pluspetrol montó para mitigar los efectos. “Se articuló adecuadamente con todos los sectores y no es poca cosa”, indicó. También señaló el trabajo que realizaron desde Salud Pública y la Policía.

Comentá la nota