Pliego de transporte: boleto combinado, línea anular y 15 años de servicio

Pliego de transporte: boleto combinado, línea anular y 15 años de servicio

El gobierno dio detalles del nuevo proyecto presentado. "El objetivo es que la gente viaje mejor", dijo el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti. 

Tal como anticipó 0223, este viernes el municipio elevó al Concejo Deliberante el nuevo pliego de transporte público de pasajeros que alcanzará a 507 unidades divididas en 33 líneas, una de las cuales será “anular”. El contrato propuesto por el Ejecutivo es de 12 años, con una opción de prórroga de otros tres. Estas 33 líneas se dividirán en tres grupos por lo que cada grupo de líneas deberá ser concesionado por empresas distintas. 

Según detallaron desde el gobierno, el Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ) está centrado en una mejor experiencia de viaje para sus usuarios, a partir del rediseño del sistema y la gestión de la calidad -y como parte de una política pública integral de reconversión del sistema de movilidad hacia un modelo más sustentable. Además, tiende a hacer una ciudad más conectada, equitativa, reduciendo las desigualdades. “Está pensado para que las personas viajen mejor”, señaló al respecto el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

El Situ incorpora unidades de piso bajo y de refugios accesibles, capacitaciones de los choferes en seguridad vial, discapacidad y perspectiva de género, además de choferes mujeres al sistema. Además, tiene un enfoque metodológico para el cálculo de tarifa por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). Con base en la Satisfacción del Usuario, se suma un Sistema de Indicadores Objetivos de Gestión de la Calidad para evaluar el desempeño de los concesionarios y del Situ. En cuanto al período concesión contempla 12 años más 3 de prórroga.

Una novedad es la Línea Anular que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán a través de un recorrido por las avenidas Constitución, A. Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, en ambos sentidos. “Quiere decir que se va a descomprimir el centro y que la gente no va a tener que ir hasta ahí para hacer cambios de línea”, explicó.

“En esta licitación se alcanzan los 507 autobuses y se inicia con la totalidad de vehículos de piso bajo en la Línea Anular y el compromiso de alcanzar el 100% de las 507 unidades al final de la concesión. Por otro lado, se proyecta una distancia anual de 41 millones de kilómetros. Actualmente estamos en 35,8 millones kilómetros”, agregó Bonifatti.

“El sistema se compone por 33 líneas con la posibilidad de combinarse entre ellas y se incorporan las urbanas de Batán, Sierra de los Padres y Estación Camet. También establece una reestructuración de líneas y un claro ejemplo es que Batán va a estar conectada con el servicio de salud directamente por una línea”, dijo el funcionario.

 

Santiago Bonifatti dijo que el objetivo es que la gente viaje mejor.

 

En cuanto al boleto combinado, es decir, la posibilidad que los usuarios abonen un solo viaje y se suban a otro colectivo, el proyecto establece una combinación entre diferentes líneas sin costo adicional, con una ventana de 75 minutos durante el día y de 120 durante la noche.

En relación con las paradas con refugio, Bonifatti contó que la empresas adjudicatarias se hará cargo de construir 600 refugios.

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