Por el pliego del transporte, avizoran judicializaciones

Por el pliego del transporte, avizoran judicializaciones

El Concejo Deliberante no dio curso a un proyecto de resolución de la oposición. La convocatoria continuará su carril y se conocerán las ofertas en diciembre. 

Desde ECO aseguran que dejar el pliego tal como está generará “inseguridad jurídica”. Además, no descartan planteos judiciales a futuro.

 

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) solicitó la suspensión del llamado a licitación del servicio de transporte público de pasajeros. El pedido fue rechazado por el oficialismo que cuenta con mayoría.

Esto abre la puerta a una nueva controversia. Ya que desde la oposición señalaron que avanzar con la concesión del servicio, sin revisiones del pliego, “genera inseguridad jurídica”. Para el concejal de la CC- ARI, Hugo Calvano, la decisión del FPV implicaría un escenario de judicializaciones. “Estaríamos regresando a los tiempos previos a las audiencias públicas”, indicó el edil.

Para ECO, el pliego vigente presenta algunas lagunas, entre ellas, dejar afuera del boleto estudiantil a alumnos del nivel terciario, y de escuelas privadas y aranceladas como ser el caso de las confesionales o algunas técnicas. Otra de las inquietudes es cómo se van a establecer las actualizaciones tarifarias, ya que los ediles opositores observaron algunas imprecisiones.

“El Concejo está autorizado a aprobar los aumentos y no la empresa por sí sola. Esto está en la Carta Orgánica”, indicó Calvano, quien adelantó que, de suceder una acción de este tipo, avanzarán con medidas cautelares para frenar incrementos.

La Municipalidad ya había suspendido un primer llamado a licitación porque la oposición realizó una presentación judicial. No obstante, semanas atrás, la Comuna avanzó con la convocatoria al considerar que ya había transcurrido el tiempo necesario y que venció el plazo judicial establecido, que es de 90 días.

El pliego prevé una concesión de 10 años del transporte público de pasajeros, con derecho a prórroga por cinco más. En la sesión pasada, el parlamento capitalino rechazó el proyecto de resolución de ECO que intentaba volver a suspender el llamado a licitación.

Mientras tanto, la convocatoria continuará por su carril. El 15 de diciembre se conocerán las ofertas. El pliego tiene un costo de 100 mil pesos. Ya se cumplieron seis meses desde que el Concejo aprobó el pliego y que tuvo las mismas objeciones por parte de la oposición.

Calvano, por su parte, indicó que de otorgarse la concesión sin modificar el pliego, conllevaría a que los usuarios que sientan vulnerados sus derechos acudan a la Justicia. La judicialización fue constante en torno a las actualizaciones tarifarias. “En 2014 se tomó la decisión política de convocar a audiencia pública para tratar el transporte. Ahora con esto volveríamos a una etapa anterior a las audiencias”, expresó el edil.

Comentá la nota