En plena madrugada votaron nuevos impuestos y otras subas

En plena madrugada votaron nuevos impuestos y otras subas
Por Nora Sánchez

Será para la compra de autos 0 km y usados. Y sube también el aporte de Ingresos Brutos.

El año 2013 llegará a la Ciudad con aumentos y nuevos impuestos. Además de una suba del ABL promedio del 23%, ya prevista desde 2011, al comprar un auto 0 km habrá que pagar un 1% de su valor en concepto de sellos y, si es usado, un 3%. Además, los aportes de Ingresos Brutos de empresas financieras, de seguros y de telefonía pasarán del 6% al 7%. Así lo estableció la Legislatura porteña, que en la madrugada de ayer aprobó las leyes de Presupuesto y Tarifaria y el Código Fiscal, entre otras leyes (Ver Temas...).

El aumento del ABL, en verdad, ya había sido aprobado en noviembre de 2011, cuando se establecieron subas progresivas para los próximos años. La de 2013 es de un promedio del 23%, con picos del 100%. Ese 23% alcanzará a 1.177.000 partidas. Un 26% no registrarán cambios; el 46% deberán pagar entre $ 1 y $ 30 más por mes; el 12 %, es decir 210.000, se incrementarán entre $ 31 y $ 60, y el 16%, en más de $ 60.

Esto generará un ingreso extra de $ 500 millones. La Ley de Presupuesto aprobada ayer, con los 31 votos a favor de los bloques del PRO, Bases para la Unión y un diputado de la UCR, y 22 en contra, calcula que los recursos totales para el año próximo alcanzarán los $ 40.399 millones, un 20% más que los previstos en el presupuesto para el año que termina.

El año que viene, el Ejecutivo pretende recaudar $ 1.200 millones más. Para esto, además de la suba del ABL, resolvió –y la Legislatura se lo avaló– aumentar otros impuestos. Todo estuvo en juego anoche, durante la votación de una modificación al Código Fiscal, que es el que determina los impuestos obligatorios, y de la Ley Tarifaria, que establece las alícuotas de esos impuestos.

Desde 2013, los compradores de vehículos nuevos deberán pagar un 1% del valor de éstos en concepto de impuesto de Sellos. Al mismo tiempo, la alícuota que se les cobra a las transferencias de usados subirá del 1,5% al 3%. Esto generará $ 100 millones extra para las arcas porteñas.

También habrá subas en Ingresos Brutos, que es la principal fuente de recursos del Gobierno de la Ciudad. En 2013, el Ejecutivo prevé recaudar $ 25.387,3 millones por ese concepto, un 21,1% más que el total estimado para el cierre de este año. Con ese objetivo, modificaron algunas alícuotas para obtener $ 623 millones adicionales. Las actividades financieras, los seguros y la telefonía, que pagan un 6%, pasarán a abonar el 7%. Esto podría tener un impacto en el bolsillo de los usuarios. Además, las empresas de cualquier rubro menos las industrias que facturen más de $ 30 millones anuales, pasarán del 4% al 5%, en línea con lo que se aprobó en la provincia de Buenos Aires.

El bloque kirchnerista a pleno votó en contra de los tres proyectos. “Las leyes de Código Tarifario y Código Fiscal que se sancionaron son profundamente regresivas. Los partidos que se llenan la boca hablando de los vecinos y el republicanismo habilitaron una carga mayor sobre los habitantes que menos tienen y ampliaron la brecha tributaria en la Ciudad”, sostuvo el diputado K Francisco Tito Nenna. Mientras, Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) dijo que el presupuesto, que prevé gastos por alrededor de $ 40 mil millones, es “una ficción” y que va a ser “deficitario en cerca de $ 3.000 millones”.

Comentá la nota