Para mañana está anunciada la primera reunión de la comisión de seguimiento prevista en la Ordenanza 13328, cuya validez ratificó la Corte de Justicia de la provincia y que dispuso en el año 2008, la relocalización de las instalaciones del Frigorífico Brunetti (ex Frigorífico Arenales).
La Ordenanza establece un plazo de 360 días corridos, desde la promulgación, para la conclusión de las obras de traslado, con un máximo de 180 días de prórroga, es decir hasta un año y medio.
Lo que la Corte de Justicia dejó abierto a las partes y la Ordenanza no establece es cómo las 9 hectáreas de la empresa van a pasar a la administración municipal, cuál va a ser el monto de la indemnización y el pago del traslado.
El fallo de la Corte de Justicia, que ratifica las potestades municipales para la aplicación de las normas ambientales, señala sin embargo que los plazos de la Ordenanza comenzarán a regir una vez que la Municipalidad y la empresa celebren un convenio para lllevar el frigorífico, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, a otra parte.
Todo hace suponer que los plazos se van a extender mucho más allá de la norma. La comisión de seguimiento empezará mañana con las consultas previas, y el presidente de esa comisión, que es el jefe de Gabinete Municipal, tiene previsto invitar a la empresa a las rondas de consulta de la comisión.
Fuentes de la empresa recordaron ayer que la empresa no figura entre quienes conforman la comisiòn y que “ tampoco hemos sido invitados a reunión alguna”.
La comisión
De acuerdo al texto de la Ordenanza la comisión de seguimiento está encabezada por el jefe de Gabinete municipal, e integrada por los secretarios municipales de Ambiente, de Acción Social, el subprocurador adjunto , dos representantes del Concejo Deliberante, dos de la Universidad Nacional de Salta, un representante del Ministerio de Ambiente de la Provincia, uno del Ministerio de Salud Pública y uno de cada uno de los centros vecinales, más las directoras de cada escuela y un representante por cada organización civil de la zona donde está radicado el frigorífico Brunetti.
Por otra parte los apoderados del frigorífico reitearon que hicieron reserva del caso federal, que acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para insistir con la inconstitucionalidad de la Ordenanza.
El jefe de Gabinete muncipal Jorge Vidal Casas expresó en los últimos días que “ la idea de lograr un acuerdo de todas las partes para concretar la reubicación, preservar la actividad frigorífica y las fuentes de trabajo. "
Sin embargo la reubicación de una industria de tanto volumen para la ciudad e importante para la faena propia en Salta no es sencilla, ya que al menos en Capital no hay tantos espacios disponibles.
Comentá la nota