Plaza reclama 55 millones de pesos por desfasaje económico durante la gestión de Breitenstein

Alex Di Berardini, Abogado de la firma capitalina, informó que actuarán judicialmente contra la Municipalidad, además, por la quita de varias líneas de colectivos y el gran inconveniente económico que le causó a Plaza la mencionada situación. "Primero se hará una auditoría externa para saber el monto que perdió la empresa y, luego, se reclamará por el quebranto económico con el que funcionó", añadió
"Vamos a actuar judicilamente. En Febrero de este año se le decreta la caducidad de la concesión del servicio y, a partir de esa medida, que es la medida madre de las medidas inapropiadas, comienzan otras. El 11 de abril se le retiran 2 líneas, en Mayo otra, en Abril la 502 pasa a SAPEM y la 505 a Fournier, en Mayo la línea 513 pasa a Fournier y el 22 de julio se retiran las 9 líneas restantes que tienen Plaza y Mayo", indicó Di Berardini en diálogo con CAFEXMEDIO.

El abogado mencionó que ya hay situaciones que están planteadas judicialmente, como la que plantea una pretensión anulatoria de ese acto administrativo que es la declaración de caducidad y agregó que se han planteado algunas medidas cautelares con respecto a los retiros de las líneas, por las roturas de los combos o grupos con los que se había concesionado y el grave perjuicio económico que causa.

"Se hace un planteo en Mayo de una restructuración de la tarifa, la cual el municipio niega. Nos sorprende que ahora sea el mismo municipio el que presenta en el CD un estudio de costos con una tarifa de $3,40. Además, no se cumple con el procedimiento que indica el mismo pliego para decretar la caducidad", sostuvo.

Por otra parte, el profesional comentó que, desde el mes de enero de 2010, se presentaron reclamos que no tuvieron eco para que se reestructure la tarifa y expresó que, hace poco menos de 2 años, por decreto del Intendente, hubo aumentos progresivos que terminaron en el monto actual. "La empresa desde enero de 2010 viene presentando reclamos diciendo que trabaja a quebranto. Esto es que está perdiendo todos los meses", afirmó.

"Por el no aumento del boleto, de contabilidad de la empresa, surge un déficit de 54 o 55 millones de pesos, que van de enero de 2010 hasta diciembre de 2011. Durante esos 2 años la empresa estima ese monto. Antes de plantear esto judicialmente la empresa contrata una auditoría externa, a fin de que determine el monto con exactitud", aseguró.

Di Bernardini opinó que el monto más importante va a venir de la mano de haber declarado la caducidad con ciertos vicios, sin respetar el procedimiento porque, si la justicia determina que la empresa tiene razón y que la caducidad está mal decretada, todos los contribuyentes van a terminar respondiendo por la integridad de un contrato que termina el 31 de enero de 2019.

"Ese es un monto que no está determinado pero entiendo que es superior. La empresa prestaba a partir del 1 de febrero de 2009, el servicio público mediante un sistema de concesión del mismo. Era algo que estaba correctamente hecho, no era mediante sistemas de permisos precarios como está funcionando ahora la 505, la 513 y como van a funcionar todas las líneas", remarcó.

Para finalizar, enfatizó en que el contrato de Plaza era mediante un sistema de concesión, con un pliego de bases, donde todo estaba establecido y donde había una formula polinómica que utiliza diversas variantes del transporte para determinar cuál es la tarifa y explicó que el contrato garantizaba el equilibrio de la tarifa.

"Los reclamos que hizo la empresa son sujetándose expresamente a lo que decía el pliego, que había sido firmado entre el municipio y la empresa y votado por unanimidad por el HCD. Cada presentación se hace en el momento que corresponda. Una vez que esta la auditoría externa encargada, se hará la presentación reclamando el tema del quebranto económico con el que se funcionó que va a quedar sujeto a la resolución del otro juicio donde presentamos la pretensión anulatoria de la caducidad", sentenció.

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