Platinum encarga a Deloitte los preparativos para salir de Urbaser por hasta 6.000 millones

Platinum encarga a Deloitte los preparativos para salir de Urbaser por hasta 6.000 millones

La 'big four' trabaja en la auditoría de venta tras las muestras de interés recibidas por la compañía. El proceso se encuentra en sus fases preliminares, con vistas a arrancar en el segundo semestre.

Por: Cristian Reche.

Platinum, fondo controlado por el dueño de los Detroit Pistons, Tom Gores, ha iniciado los preparativos para salir de la compañía de servicios medioambientales Urbaser. La compañía española ha mandatado a Deloitte los servicios de auditoría de venta (vendor due diligence, en inglés) para la preparación artillera de un posible cambio de control ante los buenos resultados del grupo y distintas muestras de interés no solicitadas. El proceso se encuentra en su fase inicial, por lo que todavía no hay un banco de inversión mandatado para esta transacción, que puede ser récord en 2024 al situarse en torno a los 6.000 millones de euros. La valoración final dependerá en gran medida de si la compañía dirigida por Fernando Abril-Martorell acomete alguna venta más en los próximos meses -ha realizado distintas desinversiones de filiales durante 2023- antes de desprenderse de todo el perímetro.

Deloitte trabaja desde hace semanas con un equipo desplazado en los cuarteles generales de la compañía, en Camino de las Hormigueras, Madrid, según las fuentes consultadas por elEconomista.es. La big four, que no quiso hacer comentarios tras ser contactada, ha prestado su apoyo ya en alguna de las últimas operaciones de la compañía española. Así, asesoró financieramente a Urbaser en la adquisición del 100% de las portuguesas Carmona y Ecosourcing - Gestão Ambiental Energética a Mota Engil, mientras que también hizo lo propio con la compra del 49,5% en la británica UBB Waste (Gloucestershire) a Balfour Beatty Infrastructure Projects Investments.

Todavía no hay mandatado un banco de inversión que coordine la operación. Banco Santander acostumbra a ser la entidad financiera que trabaja asiduamente con la compañía, si bien otras como Goldman Sachs o JP Morgan también han estado presentes en tareas similares en el pasado, cuando se ha tratado de grandes transacciones.

El timing de venta de la compañía tampoco está definido, pero los planes podrían avanzar hasta lanzar un proceso formal a partir de la segunda mitad del año. Con este calendario, Platinum cerraría su ciclo en Urbaser solo tres años después de hacerse con el 100%. Fue en 2021 cuando se impuso a distintos competidores y compró a la asiática China Tianying (CNTY) la compañía española por 3.500 millones de euros. Tres años antes, en 2018, la compañía vendedora compró este negocio a ACS, su dueño original, por entre 1.164 y 1.399 millones de euros.

La valoración de la compañía en esta ocasión dependerá de varios factores. Uno de los más importantes será la política de ventas selectivas que Urbaser ha protagonizado recientemente para adecuar su tamaño para ser engullido por un private equity o compañía industrial como FCC, empresa que ya ha pujado y comprado algunas unidades de negocio de Urbaser. Bloomberg apuntó la pasada semana que la transacción podría alcanzar los 6.000 millones de euros, por lo que reduciría el número de candidatos a los fondos de infraestructuras, que cuentan con suficiente pólvora para acometer una operación de este tipo.

La cifra apunta a ser, hasta el momento, la transacción récord en España este 2024, tras las acordadas entre Bridgepoint y Liberty por Dorna (4.200 millones de euros) o entre EQT y Permira por la Universidad Europea (más de 2.200 millones de euros). El importe sería también superior a la operación más grande de todo 2023, la referida a la compra de Vodafone España por parte del fondo Zegona (5.000 millones de euros).

La cifra apunta a ser la transacción récord en España este 2024 hasta el momento, tras las acordadas entre Bridgepoint y Liberty por Dorna (4.200 millones de euros) o entre EQT y Permira por la Universidad Europea (más de 2.200 millones de euros). El importe sería también superior a la operación más grande de todo 2023, la referida a la compra de Vodafone España por parte del fondo Zegona (5.000 millones de euros).

Resultados

Urbaser cerró 2022 con una facturación de 3.037 millones de euros, con el negocio de residuos sólidos urbanos como principal actividad. Si bien no hay cifras oficiales del último ejercicio cerrado (2023), un informe de Moodys sobre Luna III, sociedad cabecera de los negocios de Urbaser, proyectaba que la compañía podía alcanzar unos ingresos de hasta los 3.100 millones en la segunda mitad de este año, cifra que otras fuentes conocedoras apuntan a que ya se ha superado, y que el ebitda a cierre de 2023 superaría los 550 millones de euros.

Con ese objetivo, Urbaser se ha desprendido de su negocio en Noruega y Reino Unido, responsables del 8 y el 5% del negocio, respectivamente. En el sector suena desde hace tiempo la posibilidad de acometer nuevas desinversiones, como su negocio en Argentina. Esta filial, que en 2022 fue su segundo país importante por volumen de ventas (254 millones de euros), ya ha sido desligado de todo el perímetro, en un movimiento que suele interpretarse como la antesala a un proceso de venta.

Platinum ya ha recuperado parte de su inversión a través del cobro de distintos dividendos. A finales del pasado año aprobó una remuneración de 445 millones de euros y este 2024 aprobó un nuevo pago de 19 millones más, de acuerdo a los anuncios oficiales de la compañía remitidos al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Los precedentes

Los private equity y las grandes compañías industriales han protagonizado en los últimos años distintas operaciones corporativas en la industria de recogida de residuos. La más reciente en España tuvo lugar el pasado año con la venta de Valoriza, de Sacyr, a Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP). El precio de las acciones vendidas recibido por la compañía ascendió a 420 millones de euros y el valor de empresa (EV, por sus siglas en inglés) se elevó a 734 millones de euros, aproximadamente.

La segunda de las grandes operaciones fue sobre la filial de medioambiente de FCC. Esta transacción se materializó con la venta del 24,99% de esta filial al fondo de pensiones canadiense CPPIB por 965 millones de euros. Anterior fue la venta del negocio de medio ambiente en España y Portugal de Ferrovial a PreZero, compañía del Grupo Schwarz, en el 2021. La operación, que se enmarcó en el proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, alcanzó un EV de 1.133 millones de euros.

Comentá la nota