La Plata vuelve a marchar a 6 meses de la trágica inundación

La Plata vuelve a marchar a 6 meses de la trágica inundación
Vecinos organizados en asambleas barriales convocan a la movilización. Habrá múltiples actividades desde las 12: mesas redondas y diversas expresiones artísticas. Luego, la marcha, “para que la verdad no se oculte y por justicia”.
La Plata es escenario hoy de una nueva manifestación al cumplirse 6 meses de la trágica inundación que devastó la ciudad y cambió la vida de los platenses para siempre. Es una jornada de protesta, en reclamo de verdad y pedido de justicia. Y se llevará adelante con múltiples actividades, entre las que se cuentan mesas de análisis y debate, diversas expresiones artísticas, suelta de globos y una marcha.

La jornada cívica y democrática comenzará al mediodía en plaza San Martín; “para que la verdad no se oculte, para que todos sepan cuáles fueron las acciones y omisiones de un Estado que continúa sin comprometerse con la ciudadanía”, tal cual difunden en la convocatoria las decenas y decenas de asambleas barriales que se conformaron tras los sucesos del 2 de abril.

Mesas redondas. Qué obras hidráulicas son necesarias para evitar otra catástrofe; de qué modo impactó la explosión inmobiliaria; cuáles son los caminos judiciales recorridos y a recorrer para deslindar responsabilidades; cómo ayudar a los afectados; cuál es el impacto socio ambiental de la catástrofe. Esos y otros interrogantes se abordarán durante las mesas redondas que contarán con la participación de profesionales en cada disciplina.

12 horas - Planificación: Las obras hidráulicas y el COU. Ingeniero Pablo Romanazzi e ingeniero Claudio Velazco.

14 horas - Causa contencioso administrativa y penal. La cuestión judicial: Irregularidades en el reconocimiento de víctimas (diserta el juez Luis Federico Arias) e investigación de responsabilidades (Martín Berasategui).

15.30 horas - Consecuencias y subsidios. La cuestión social, informe del Colegio de Trabajo Social y representantes de las Asambleas Barriales.

Arte y marcha. Durante la tarde se expondrán diferentes actividades artísticas como poesía, muestras fotográficas y periodísticas de inundaciones anteriores. Diferentes bandas le pondrán música a la jornada: participan “Pájaros”, “Cruzando el Charco”, “Se va el camello”, entre otras.

El cierre de la maratón de actividades se realizará en la plaza San Martín, luego de la movilización pautada para las 18 en el mismo paseo público y con destino a plaza Moreno. Allí, frente a la Municipalidad, se hará una suelta de globos que llevarán mensajes de vecinos.

Comentá la nota